Temen que haya mayor participación de los capitalinos en la vida pública, afirma
Conservadores, quienes se oponen a las elecciones vecinales: Cervantes
El funcionario del gobierno de la ciudad critica a sectores del PRD que están en contra
Quienes se oponen a las elecciones vecinales sólo muestran su temor a que haya una mayor participación de los capitalinos en la vida pública, sostuvo el director general de Participación Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Cervantes, quien no dudó en calificar esas posturas de "conservadoras, por no decir, reaccionarias".
En entrevista con La Jornada, el funcionario aseguró que a pesar de las opiniones que han externado consejeros electorales, partidos políticos y diputados locales, "yo no veo argumentos de fondo, sólidos, como para no realizar las vecinales; es innegable -dijo- que en este punto se cruzan intereses políticos, desinformación o cuestiones muy subjetivas".
Incluso, Eduardo Cervantes fue más allá al considerar que en el caso del PAN y el PRI no es de extrañar que estén en contra de ese proceso de representación ciudadana, lo que llama la atención son algunos sectores del PRD, incluida parte de la fracción parlamentaria en la Asamblea Legislativa.
"Heredamos del PRI -dijo- un régimen de relación con la sociedad basado en el clientelismo y el corporativismo y tenemos la obligación histórica, moral y política de cambiar ese nivel de relación entre el gobierno y la gente de la ciudad".
Entonces, al oponerse a las elecciones vecinales "sólo veo una postura que no toma en cuenta identidades ideológicas, compromisos de campaña de Andrés Manuel López Obrador, y toda una experiencia territorial de este gobierno; puedo decir que la gente que participa con una vocación más participativa las elecciones son una expectativa cierta, completó.
Durante la entrevista, realizada en sus oficinas de Coyoacán, Eduardo Cervantes se refirió a los cuestionamientos que han vertido sobre esos comicios, hoy establecidos en la Ley de Participación Ciudadana para realizar en septiembre y octubre próximos.
"Eso que se dice de que va a ser una participación mínima, pues no es cierto, eso lo dicen quienes desconocen el trabajo territorial que se ha realizado y el impacto de los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal. Yo creo que desde un escritorio no se puede prejuiciar acerca del nivel de participación".
Consideró que si en las elecciones de 1999 votaron 570 mil ciudadanos, de realizarse las vecinales podremos superar esa cifra y superar el 10 por ciento de la lista nominal de electores. "No podemos esperar que haya millones de votos, porque no hay una cultura participativa muy desarrollada en la sociedad, pero sí se superarían las cifras anteriores".
Respecto de la supuesta poca difusión de los comicios vecinales, Cervantes mencionó que si se ve esa opinión desde el punto de vista de estar en los medios masivos de comunicación, es cierto, pero desde el gobierno central se ha hecho un vasto trabajo entre los ciudadanos, sobre todo en la organización de sus asambleas.
-¿Cuáles serían las ventajas y las desventajas de hacer o no las vecinales?
-Las desventajas tienen que ver con el incumplimiento de compromisos, con la congruencia política entre lo que se dice y se hace; con la posibilidad de que haya muchas mejores condiciones para la participación ciudadana en la ciudad para el ejercicio de la democracia directa.
"Creo que la realización de las elecciones y la nueva ley puesta en juego significan un salto de calidad imprescindible para un gobierno democrático y de izquierda. Yo veo más ventajas que riesgos, sobre todo posibles confrontaciones de grupos, ese riesgo existe, pero a veces también tiene el sabor del chantaje: 'si hay elecciones va haber broncas; esa es una forma de atarnos las manos por toda la eternidad'".