Las maniobras, para medir el tiempo de traslado de una estación y otra
Adelanta una semana el gobierno de la ciudad las pruebas del Metrobús
El recorrido de Indios Verdes al Metro Chilpancingo se cumplió en 25 minutos
Ampliar la imagen Los gusanos del Metrob�alizaron las primeras maniobras este domingo por la avenida Insurgentes, con un tiempo de dos minutos entre una estaci� otra. El recorrido completo de Indios Verdes a la estaci�hilpancingo del Metro se cumpli� 25 minutos FOTO Luis Humberto Gonz�z
La administración de la ciudad de México decidió adelantar una semana las pruebas piloto del Metrobús, por lo que desde este domingo 30 unidades de ese sistema de transporte circulan por la avenida Insurgentes en ambos sentidos, de Buenavista a Chilpancingo, para determinar el tiempo entre una estación y otra, que fue de dos minutos en promedio en un día con poco aforo vehicular.
Desde las siete de la mañana los gusanos de colores gris y naranja, semejantes a los nuevos trenes del Sistema de Transporte Colectivo, iniciaron su recorrido de norte a sur con cuatro operadores a bordo, quienes en un lapso de 25 minutos completaron el recorrido en un sentido, y pudieron determinar a qué velocidad frenar, la posibilidad de aumentarla en algunos tramos y las maniobras que realizarán en caso de interferencia del tránsito.
Algunos conductores explicaron las marcadas diferencias de manejar un autobús normal y uno articulado, "de ahí la importancia de complementar los cursos de capacitación en campo", antes de que empiece a funcionar el nuevo sistema de transporte, que, se prevé, moverá a cerca de 250 mil personas a diario.
De las 30 unidades que participan en la prueba, la empresa del Gobierno capitalino Red de Transportes de Pasajeros incorporó 10 unidades y 20 la empresa privada Corredor Insurgentes, a fin de estar listos para el próximo domingo, cuando iniciará el servicio de Indios Verdes, en el norte de la ciudad, a la calle Doctor Gálvez, en San Angel. El servicio incluye una ruta intermedia a la glorieta de Insurgentes, adonde llegan más de 50 por ciento de los usuarios.
Los "controladores de tiempo", distribuidos a lo largo del tramo, mencionaron que esta primera prueba, que se prolongó hasta las 21 horas, fue para determinar los intervalos de paso por cada estación, los cuales fueron de dos minutos en promedio, y para que los cuatro operadores se "acostumbren al carril", mismo que aún no ha sido confinado.
A ello se sumarán las pruebas de aproximación a la plataforma, apertura de puertas, intervalo de ascenso y descenso de pasajeros, a fin de realizar los "ajustes" necesarios durante esta semana".
Se busca también evitar conflictos viales en los tramos donde la construcción de las estaciones no ha concluido y no se interfiera con las obras de detalle que se realizan, pese a que, reconocieron, son "muy pocas, aunque todavía se tienen unos días para terminar".
La presencia de trabajadores este domingo fue escasa. Las cuadrillas se concentraron en Indios Verdes, Doctor Gálvez, la glorieta de Insurgentes y Euzkaro, donde los carriles centrales de sur a norte fueron cerrados entre el Eje 4 Norte y Eje 5 Norte, ante la presencia de una grúa que montaba las estructuras metálicas del puente peatonal, que permitirá la entrada al Metrobús.
La baja afluencia vehicular facilitó los trabajos de montaje, que iniciaron a las 8 horas y se prolongaron hasta la tarde, lo que permitió abrir a la circulación este tramo hacia diversas zonas escolares en las áreas aledañas, como Lindavista, Tepeyac, Ticomán y La Villa, entre otras.
En tanto, el confinamiento del carril de circulación de las nuevas unidades continúa por tramos.
El primero, de Indios Verdes a la estación 18 de Marzo del Metro; de Talismán a Euzkaro -donde la construcción de la estación va muy retrasada-; de Potrero a unos metros del paso a desnivel de La Raza, y del retorno de Circuito Interior al Monumento a La Raza, donde una de las figuras trapezoidales ya fue desprendida.