Reporte del Congreso
Ambulantes, 11 millones de mexicanos: Burgos
De los 106 millones de mexicanos, 11 millones se dedican a la venta ambulante, afirmó este domingo el presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Enrique Burgos.
Burgos, perteneciente a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), subrayó en un comunicado las precarias condiciones de quienes se dedican al comercio informal, que no cuentan con acceso a la seguridad social ni a la pensión y que, además, "no aportan en favor de la economía nacional".
Según el diputado, para crear empleo y paliar este fenómeno es necesario "lograr que el país sea atractivo a la inversión", pero que la incertidumbre por el cambiante régimen fiscal, los engorrosos trámites burocráticos para los inversionistas y la inseguridad pública imperante son obstáculos, añadió.
A pesar de esto, el presidente Vicente Fox, había celebrado el sábado la cifra (récord para dicho mes) de empleos formales en el cierre de mayo de 12 millones 752 mil, registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social. En tanto, la semana pasada, un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que en la capital mexicana hay, por lo menos, 201 mil 570 vendedores ambulantes, considerando a esta actividad "como un problema incontrolable de la ciudad".
Estos vendedores, según el estudio, trabajan en promedio cuatro días a la semana, menos de ocho horas diarias y sus ingresos no superan los dos salarios mínimos por día (unos 8.2 dólares).
De acuerdo con los cálculos del gobierno, la reciente tasa oficial de desempleo en el país, la de abril, es de 3.7 por ciento de la población económicamente activa, unos 43 millones de personas, según cifras oficiales.