Influyen la fuerte demanda de gasolinas y la reunión de la OPEP
Especialistas prevén nuevas alzas en los precios del petróleo
México/Londres, 12 de junio. En unos días los precios del petróleo podrían mostrar un comportamiento con tendencia al alza, debido a la fuerte demanda de gasolina y a la expectativa de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La organización se reúne el miércoles en Viena para decidir si abre o no sus grifos, en momentos en los que el precio del crudo, que han alcanzado sus máximos históricos, suscitan la preocupación de los principales países consumidores. En el mercado se prevé la posibilidad de que el cártel de países exportadores incremente su producción en 500 mil barriles diarios.
Ignacio Cedillo, analista de Bursamétrica, aclaró que un aumento en la producción no tendría un impacto en los precios ya que el mercado dispone de petróleo, pues lo que se ha rebasado es la capacidad de refinación.
Por su parte, el Grupo de los 8 declararó el sábado pasado que las altas cotizaciones del crudo ''representan una seria inquietud'' porque perjudican el crecimiento económico.
El viernes el barril de Brent y el barril de crudo de referencia en Nueva York para entrega en julio cerraron a 52.67 dólares y 53.53 dólares, respectivamente. La mezcla mexicana de petróleo cerró la semana en 42.08 dólares.
Según Bruce Evers, analista del banco Investec, la OPEP ''parece bastante dividida'' sobre si debe aumentar o no su cuota de producción en Viena. En su anterior reunión en marzo en Ispahán, Irán, el cártel aumentó su tope de producción en 500 mil barriles diarios a 27 mil 500 millones de barriles por día. Sin embargo, la producción real alcanza los 30 mil millones de barriles.
El nerviosismo del mercado petrolero, que empuja los precios al alza, está motivado por una percepción cada vez más fuerte de que la OPEP está casi al límite de su capacidad de producción, y por una perturbación de las exportaciones iraquíes, señaló Evers; agregó que el cártel podría ''elevar su cuota para legitimar su sobreproducción''.
Por su parte, el analista de Santander Serfin, Rafael Camarena, dijo que los precios del petróleo continuarán respondiendo al comportamiento de las reservas de inventarios en Estados Unidos y su relación con la demanda de gasolinas, propia de la temporada de verano.
El analista de Bursamétrica refirió que, de acuerdo con los datos del Departamento de Energía estadunidense, las reservas de petróleo bajaron 3 millones de barriles, para colocarse en 330.8 millones.