Usted está aquí: lunes 13 de junio de 2005 Política Demanda el sindicato de VW aumento directo de 12.5%

En agosto iniciará negociaciones con la empresa

Demanda el sindicato de VW aumento directo de 12.5%

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 12 de junio. Obreros de Volkswagen afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos (SITIAVW) acordaron solicitar un aumento de 12.5 por ciento directo al salario, luego de que este domingo concluyeran las ocho asambleas divisionales en las se analizaron las propuestas de sus agremiados.

José Luis Rodríguez Salazar, dirigente del SITIAVW, informó que la propuesta será presentada en los primeros días de julio a los directivos de la trasnacional, con el propósito de que un mes después, en agosto, inicien las negociaciones.

En entrevista aclaró que el incremento 12.5 por ciento al salario es "negociable"; sin embargo, se abstuvo de mencionar el porcentaje exacto que el organismo sindical aceptaría una vez que inicien las pláticas con la empresa.

El año pasado el personal sindicalizado de la planta logró un aumento de 4.5 por ciento al salario y 1.5 por ciento en prestaciones, una vez concluida la huelga que estallaron para exigir dichas demandas. En esta ocasión, sin embargo, sólo se revisará el incremento salarial.

Al hacer un balance sobre los acuerdos logrados en las asambleas divisionales, realizadas durante cuatro domingos consecutivos, Rodríguez Salazar consideró que existe "buen ánimo" para iniciar las negociaciones con la empresa.

Aseguró que en el SITIAVW se puede palpar una actitud "madura", aunque señaló que seguramente la parte patronal ofrecerá un incremento a los ingresos de los trabajadores de cero por ciento. El sindicato ha sido "flexible" y por ello pedimos la misma actitud de parte de los directivos de la empresa, indicó el también regidor priísta del ayuntamiento de Puebla.

"La flexibilidad es para las dos partes", sostuvo, y señaló que tanto el sindicato como la trasnacional están interesados en que lleguen a Puebla nuevas inversiones del consorcio alemán en los próximos años.

Rodríguez Salazar precisó que esta semana quedará redactado el documento con el que se solicitarán formalmente el incremento, que será presentado a los directivos en los primeros días de julio.

Informó que el sindicato emplazará a huelga ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje 10 días antes de que inicien las negociaciones, como está estipulado en la ley.

Confió en que habrá buenos resultados antes de la medianoche del 18 de agosto, para evitar con ello la colocación de las banderas rojinegras en la planta automotriz, ubicada en el municipio de Cuautlancingo, en esta entidad.

El dirigente insistió en que el incremento es acorde con las necesidades de los trabajadores, pero reiteró que la agrupación estará dispuesta a escuchar propuestas de los directivos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.