Usted está aquí: lunes 13 de junio de 2005 Política Madrazo pide a Fox no entorpecer comicios con el festejo del 2 de julio

No le busquen más, es sólo un acto en apoyo a la alternancia, dice Marta Sahagún

Madrazo pide a Fox no entorpecer comicios con el festejo del 2 de julio

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ Y JAVIER SALINAS CORRESPONSALES

Ecatepec, Mex, 12 de junio. El dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, recomendó al presidente Vicente Fox Quesada tener "consideración" por los comicios del estado de México y Nayarit, y "no entorpecerlos" con el acto que tiene programado el próximo 2 de julio en el Angel de la Independencia en la ciudad de México.

Sobre el tema, la esposa del Presidente de México, Marta Sahagún de Fox, pidió a los críticos de la celebración del 2 de julio próximo en la capital del país no confundirse ni llevar a nadie a la confusión, pues el mitin será en apoyo "a la alternancia, al cambio, y no le busquen más". Además, sostuvo, la conmemoración no es de un solo grupo, sino "una fiesta cívica del pueblo de México".

Es de señalar que Vicente Fox Quesada evadió las preguntas de los reporteros que mantuvieron guardia este domingo en la capilla del rancho San Cristóbal, en Guanajuato. De hecho, el mandatario avanzó rápido y sólo atendió peticiones por escrito. Casi sin detenerse, ingresó a la finca de su madre antes de que su cónyuge lo alcanzara en el pórtico, como regularmente ocurre.

El dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, recomendó al presidente Vicente Fox Quesada no entorpecer los comicios del estado de México y Nayarit con el acto que tiene programado el próximo 2 de julio.

Durante un mitin proselitista en favor del candidato de la Alianza por México (PRI-PVEM) a la gubernatura mexiquense, Enrique Peña Nieto, el líder tricolor señaló que "por el momento" su partido no piensa en realizar acción política, jurídica o civil alguna contra el Presidente por su festejo.

Esto es contrario a lo declarado por el diputado priísta Emilio Chuayffet Chemor, quien anunció que el tricolor no aprobaría en la Cámara de Diputados una sola iniciativa que proviniera del Ejecutivo federal.

"Seguimos invitando al presidente Fox a la consideración de la elección del estado de México y Nayarit, que en este momento es lo más importante", indicó Madrazo Pintado.

"Un camino distinto"

En el rancho San Cristóbal, al finalizar la misa dominical en la capilla de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, Marta Sahagún afirmó que la festividad del 2 de julio entrante pretende recordar "la alternancia en el poder, y eso es algo importante, que gracias a la voluntad de muchos mexicanos y mexicanas que pusimos al país en un camino distinto, es algo que nos tiene que llenar de alegría, de entusiasmo y de esperanza, porque los mexicanos somos un pueblo que queremos el progreso".

Marta Sahagún recordó que "un país no se construye solo, un país no se pone en la ruta correctamente a través de su gobierno; hay que entender la celebración para qué, y es justamente para que todos los mexicanos estemos llenos de esperanza, llenos de entusiasmo, llenos de energía para seguir trabajando en favor de todos y para todos".

La esposa del Presidente invitó a seguir en el camino de la democracia, "independientemente de la ideología, independientemente del partido, independientemente de las creencias", e insistió en que el 2 de julio será "una fiesta cívica del pueblo de México, es algo que hay que recordar con mucha alegría, porque es un paso más en algo que era importante para el país en la democracia".

Por lo tanto, dijo a los críticos de la festividad del triunfo en las urnas del PAN: "no hay que confundir ni llevar a nadie a la confusión, simplemente son etapas y periodos de un país que va avanzando en el camino por la democracia, es un país que quiere ser democrático en todas sus instancias, inclusive en la propia sociedad; la participación social es algo muy importante que se ha dado en el país".

Reiteró que "como comunidad eso es lo que tenemos que recordar, esa gran fiesta que nos dio esa alternativa el 2 de julio, respetando todas las ideologías, esto es muy importante, respetando todas las creencias, pero pensando todos como nación que estamos en un camino donde sociedad y gobierno tenemos que seguir construyendo, tenemos que seguir entusiasmados, tenemos que seguir motivados, así es que para eso es la invitación".

Sahagún, quien el 2 de julio también festejará cuatro años de su boda civil en la residencia oficial de Los Pinos, invitó al mitin en la capital del país: "desde luego, un llamado a los mexicanos, es para todos, es para todas estas remembranzas, es para todos volver a vivir aquel día, volver a refrendar nuestro compromiso no con ningún partido político, nuestro compromiso con nuestro propio progreso, con nuestra propia posibilidad de éxito, con nuestra posibilidad como personas y como país".

Al finalizar la entrevista colectiva, un reportero le preguntó si tenía algún gallo para las elecciones en Guanajuato, que se celebrarán el 2 de julio de 2006. Respondió: "la celebración es mi gallo".

Aunque refirió que la celebración del 2 de julio sería triple, el triunfo del PAN en las urnas, el cumpleaños 63 de Vicente Fox Quesada y su aniversario de bodas, Marta Sahagún advirtió que "la cuestión personal es un asunto personal, del matrimonio del Presidente y mío, ese seguramente lo celebraremos simplemente en familia, como debe de ser, y la celebración del 2 de julio yo creo que hay que tener con mucha claridad de qué se trata".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.