''Quién les dijo'', pregunta el presbítero Armando Ruiz
Sorpresa y preocupación del encargado de negociar con la SFP
Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, designó al presbítero Armando Ruiz Castellanos, presidente de la Comisión de Arte Sacro de la Arquidiócesis de México, para negociar con la Secretaría de la Función Pública la entrega en comodato del edificio y patrimonio histórico de San Felipe Neri, para albergar ahí un museo de arte sacro.
El hecho descubierto, que viola el reglamento de la Secretaría de la Función Pública porque la dependencia sólo puede entregar o vender edificios propiedad de la nación cuando estén desocupados, provocó en el padre Ruiz Castellanos enorme sorpresa y preocupación, ya que la negociación soterrada y autorizada desde la Presidencia de la República se daría a conocer oficialmente en un plazo de dos meses. ''¡Ah, caray! ¿Quién le dijo?'', alcanzó a responder.
Tras una amplia investigación de este diario, producto de la denuncia anónima de trabajadores de la Función Pública, La Jornada buscó al presbítero -originario de Zamora, con cercanía a la esposa de Vicente Fox, Marta Sahagún, y miembro prominente del Opus Dei-, quien confirmó la entrega del edificio, que todavía el miércoles pasado ocupaba la Dirección de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Esta condición del inmueble contradice objetivamente la reglamentación del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), antes Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales (Cabin)
Al presbítero Ruiz Castellanos, también coordinador de Pastoral de la Prelatura del Opus Dei, se le buscó en sus oficinas de la arquidiócesis, en la calle Durango 90, misma dirección que ocupan, coincidentemente, el Centro Ecuménico para la Conservación y Promoción del Patrimonio Artístico y la Asociación del Patrimonio Artístico Mexicano. Tras negarse a una entrevista personal, el sacerdote aceptó a regañadientes una conversación telefónica, en la que por momentos se mostró titubeante.
-Quiero platicar con usted sobre el Instituto Toussaint.
-¿Qué pasa con el Instituto Toussaint? Realmente estamos trabajando en ese proyecto y quisiera que madure un poco para estar en condiciones de presentarlo a la prensa. Yo espero que esto sea quizá en un par de meses.
-¿Por qué tanto? El proyecto está avanzado.
-¿Quién dice que está avanzado?
-En la Función Pública confirmaron que se había hecho el convenio para operar.
-¿En Función Pública comentaron esto?
-Así es.
-Creo que en ese sentido sería bueno acudir a la Función Pública, para que den la perspectiva que ellos tienen. Creo que, vamos, en un proyecto de esta naturaleza lógicamente hay muchas personas que tienen que ver y cada una puede tener su punto de vista. El mío es que necesitamos un tiempo de maduración antes de presentarlo.
''A mí me gustaría muchísimo... la verdad yo no he comentado nada a ningún medio, quisiera hacerlo oportunamente con todos, de una forma profesional, como estamos tratando de hacer el proyecto, pero justo por todo ello quisiera mejor esperar.''
-Le pregunto porque en el Indaabin confirmaron que ustedes ya habían tomado posesión del edificio de República de El Salvador 47.
-Bueno, yo pienso que sí es, o sea que... El Indaabin tiene sus... sus... tendrá sus... los comentarios que hacer. Eso está muy bien, que cada quien haga el comentario que le parezca oportuno, ¿no?
-Pero ustedes ya están en disposición del inmueble.
-Bueno, nosotros estamos esperando que podamos arrancar el proyecto en todos los sentidos, en un par de meses, y presentar el proyecto a la prensa.
-Que es un museo de arte sacro...
-¡No, no, no! ¡Para nada, para nada, para nada! No tiene nada que ver. Es un instituto ecuménico para la conservación y promoción del patrimonio artístico.
-¿De qué patrimonio estamos hablando?
-Del patrimonio... como puede ser el patrimonio de inspiración religiosa en sus sitios. No tiene nada que ver con un museo. Eso sí puedo decirlo, el proyecto no tiene nada que ver con un museo.
-Entonces el edificio se los van a dar en comodato, ¿verdad?
-Se está trabajando en un comodato con la Asociación del Patrimonio Artístico Mexicano, eso sí. El instituto necesita un local donde funcionar, necesita una estructura académica, necesita muchas cosas, apoyos económicos, etcétera.
-Ah, ¿también les van a dar recursos?
-No, ¿quién dijo que nos van a dar? Digo que necesita. Cualquier proyecto necesita. Yo sugeriría que, no sé... la persona con que habló usted de Cabin... hablar con él y, en fin, tendrá su punto de vista.
-La información que tengo es que también pondrán ahí una cafetería.
-Es muy prematuro hablar de eso.
-¿Es cierto que este proyecto tiene dos años? Trabajadores de la Función Pública denunciaron que estaban involucrados el presidente Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún.
-No tengo ni idea, no tengo ninguna noticia, no he tenido ningún contacto con el Presidente ni con su esposa. Creo que sería una cosa muy buena que demos a todos los medios la oportunidad de presentar la información completa al público.
-¿Este es el mismo proyecto que el del arzobispado?
-¡No, para nada! Es otro proyecto.