Usted está aquí: domingo 12 de junio de 2005 Sociedad y Justicia NAVEGACIONES

NAVEGACIONES

Pedro Miguel

Evocaciones de infancia

Sobre el subdesarrollo estabilizador

La guerra civil de Quispe

Manuel Servín Massieu en la crisis de los misiles

EL MIERCOLES PASADO, en Tepeji del Río, Hidalgo, el presidente Vicente Fox volvió a tomar por sorpresa a todo el mundo al anunciar que "estamos viviendo una nueva época de desarrollo estabilizador". Esa noche soñé que asistía a la escuela primaria a bordo del tranvía de la ruta de Ciudad Universitaria a la glorieta de Chilpancingo, que de regreso acompañaría a mi madre a hacer las compras al Minimax, que ayudaría a mi padre a limpiar el carburador del viejo Borgward, que en premio, después de la tarea, correría a satisfacer mis lúbricos deseos a la juguetería Ara, y que luego me iría a la cama con el más reciente número de Kalimán. El mensaje presidencial tenía evocaciones mucho más trascendentes: "Quizá buena parte de ustedes recuerdan la tarea económica que hizo el secretario de entonces, el secretario Ortiz Mena", quien "creía en la disciplina financiera, creía en la disciplina fiscal, creía en invertir lo que el país tiene y no recurrir a endeudamientos comprometedores. Después de él se acabó aquella época de desarrollo estabilizador, en la cual hubo avances importantes en nivel de vida, en calidad de vida, en estabilidad económica, en crecimiento (...) Hoy estamos de nuevo en una época de desarrollo estabilizador, una economía humanista."

El modelo del desarrollo estabilizador

EL JUEVES POR la mañana desperté con un poco de angustia y metido en un universo que gira en círculos y vuelve siempre al punto de partida. Releí el discurso foxista y encontré un tono de solidez y precisión académicas: la "nueva época de desarrollo estabilizador (...) efectivamente conecta con una definición que se hizo de la tarea económica hace ya algunos años". Luego, el texto me devolvió a la máquina del tiempo: "Para qué le andamos arriesgando con tesis dislocadas, con esperanzas inútiles de crecimientos efímeros de altas tasas que al final terminan en lo que terminó ese diciembre de 1994", había dicho la voz presidencial, y entonces recordé esa época oscura en la que faltaban cuatro años para que naciera Clara y siete para que me encontrara con Virginia.

MAS HECHO BOLAS que nunca me inyecté un café cargadísimo, encendí la computadora y busqué algo sobre el asunto estabilizador que, en la definición de Fox, "significa crecer, como está creciendo nuestra economía al 4.4 por ciento el año pasado, seguramente un nivel de 4 por ciento este año de crecimiento, pero crecimiento sin inflación, que es lo que realmente beneficia a la gente". Antes que otra cosa leí una entrevista con Enrique Dussel, investigador de la UNAM, quien asegura que lo único que tienen en común el modelo de desarrollo estabilizador y la política de Fox "'es que se aplican en el mismo país", de acuerdo con la nota de David Zúñiga. Según otras fuentes aquí referidas, no hay forma de "conectar" nada entre el manejo económico actual y el tal desarrollo estabilizador; según estas definiciones, ambos parecen, más bien, antónimos. La única vinculación posible, se me ocurre, es echar mano de un par de prefijos y acuñar el concepto de "subdesarrollo desestabilizador".

http://www.presidencia.gob.mx/actividades/index.php?contenido=18801

http://www.jornada.unam.mx/2005/jun05/050609/024n1eco.php

http://estadis.eluniversal.com.mx/notas/287565.html

http://www.cidac.org/vnm/db/modules.php?name=News&file=article&sid=2961

http://www.equipopueblo.org.mx/desmit_bid.htm

http://www.campus-oei.org/revista/deloslectores/926Garcia.PDF

http://www.monografias.com/trabajos7/glone/glone.shtml

ESE BARBARISMO NEOLOGISTA, para decirlo ya con ganas de echar a perder el lenguaje, me devuelve al tema principal de la navegación pasada y me "conecta" (usemos el verbo foxista, órale pues) con una declaración estremecedora del líder indígena boliviano Felipe Quispe, quien definió la angustiosa situación de su país como "una lucha racial de blancos e indígenas", dijo que "sería mucho mejor una guerra civil; siempre ha habido guerra, tiene que haber guerra a como dé lugar; tiene que haber y así vamos a ver quién maneja este país", y agregó que "ya es hora de que los indígenas tomemos el poder político. Que nos devuelvan el territorio estos invasores". Así de fácil. Como si la guerra no multiplicara las desgracias, las orfandades, las lesiones de médula ósea, las violaciones tumultuarias, las ejecuciones extrajudiciales, el hambre, la migración forzada y los agravios ancestrales. Como si la guerra contra esos "blancos" (y quiero entender que se refiere a los oligarcas adinerados, aunque sean morenos, y no a los individuos con un componente genético parcial o mayoritariamente europeo) no pasara por la confrontación entre indígenas rebeldes y un ejército formado en buena parte por indígenas. Al día siguiente Quispe pretendió desmentir un poquito esas declaraciones, que fueron consignadas de primera mano y con grabaciones por más de una docena de medios informativos bolivianos y sudamericanos. Algunos amigos míos de La Paz y de Cochabamba, gente lúcida y honesta, me han dicho que el dirigente indígena va tripulado por sectores de la clase política tradicional. Sea o no cierta la sospecha, a mí me da la impresión de que Quispe está loco.

http://www.lanacion.com.py/noticias/2005/06/09/mundo/106522.html

http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20050608/pags/20050608204704.html

http://www.comunidadboliviana.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=360

http://www.eforobolivia.org

Manuel Servín Massieu

GRACIAS AL PRESIDENTE Fox, ésta resultó ser una página de recuerdos. El doctor Manuel Servín Massieu, científico, investigador, divulgador y maestro eminente, nos comparte los que guarda de la Crisis de los misiles (1962):

"ESTABA YO BECADO en EUA para un doctorado en ciencia cuando la crisis de octubre de 1962 y créame que estuvo muy, pero muy feo, vivida desde las tripas del monstruo... A la hora crítica de la confrontación de barcos URSS/EUA todos corrieron a los refugios, se acabó la comida en las tiendas, se acabó el transporte, cesaron las comunicaciones por teléfono... Y sólo los extranjeros nos quedamos solitos en la universidad (Johns Hopkins)... viéndonos las caras, nos preguntábamos ¿qué hacemos? Debo recordar que el presidente Kennedy dijo que la ciudad de México quedaría al alcance de los misiles, ¿se imagina nuestra angustia?"

SOBRE LA BOMBA de pulso electromagnético (EMP), Servín Massieu nos informa que el principio del artefacto se identificó en el curso de pruebas nucleares sobre el Pacífico. En efecto, la capacidad de destrucción de un estallido atómico no sólo se cifra en la onda de choque, el calor y la radiación que genera, sino también en una liberación masiva de partículas elementales que "fríen" circuitos eléctricos y electrónicos en decenas, cientos o miles de kilómetros a la redonda, dependiendo de la magnitud del estallido: "se dice que una bomba nuclear 'grande' (que explotara) a mil kilómetros de altura sobre el centro de Estados Unidos, dejaría a ese país (junto con Canadá y quizá México) completamente a oscuras e incomunicado". Vale la pena visitar la página creada por este gran científico mexicano, quien además nos ofrece un link a un sitio en el que se describen "los horrores de algunas de las primeras pruebas nucleares en el Pacífico". Gracias, don Manuel Servín Massieu, por tenerlo en nuestra pandilla náutica.

http://personal.telefonica.terra.es/web/mleal/articles/latino/05.htm

http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/crisis_misiles/index.shtml

http://hem.passagen.se/cestefana/primera/hist11.html

http://www.mgar.net/cuba/misiles.htm

www.cienciaydemocracia.com

www.dreamlandresort.com/info/nts2.htm

SUPONGO QUE EN referencia a mi expresión del domingo pasado para referirme al nazi Klaus Barbie ("hijo de puta con apellido de muñeca"), el señor Julio Ortega Rivera me envió un mensaje que comienza así: "Por respeto a don Miguel de 'Servantez', en sus 400 años, debería de eliminar de su lengua las obscenidades que tanto degradan a la cultura castellana". No entendí la gracia de cambiarle la ortografía al apellido del novelista ni el sentido del regaño, habida cuenta que en El Quijote (el aniversario es del libro, no del autor) Cervantes emplea con cierta prodigalidad las palabras "puta" e "hideputa", contracción esta última en desuso, pero equivalente a la expresión completa contemporánea. No me molesta la ignorancia, señor Ortega Rivera, porque la mía es inconmensurable; me ofende, sí, cuando intenta propagarse a lomos de la arrogancia. Ande, lea un poquito, que leer no duele.

POR SU PARTE, Rogelio Luna me envió un discurso del dramaturgo Rodrigo García, texto interesante y que, efectivamente, "no tiene desperdicio", pero que es imposible resumir. Lo puse en el sitio de Community Zero. El correo de Benjamín Ortiz Espejel me llegó demasiado tarde para incluirlo en la columna anterior del domingo 5 de junio, cuando se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. No me parece extemporáneo, sin embargo, mencionar ahora el link que nos envía y que lleva a un sitio estremecedor, en el que uno puede ver, "en tiempo real", cosas tan espantosas como el crecimiento demográfico ("los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres": Borges), la inversión militar y el número de bicicletas que fabrica el planeta, entre otros centenares de indicadores alarmantes, divertidos, esperanzadores o simplemente absurdos. Un muy buen hallazgo, Benjamín. Gracias a todos, y nos leemos el jueves.

http://cvc.cervantes.es/obref/quijote/edicion/default.htm

http://www.communityzero.com/nave

http://www.worldometers.info/

Felipe Quispe

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.