Usted está aquí: domingo 12 de junio de 2005 Mundo Propone Fidel Castro crear un tribunal contra el terrorismo

Convocan intelectuales a formar movimiento internacional

Propone Fidel Castro crear un tribunal contra el terrorismo

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 11 de junio. Intelectuales latinoamericanos convocaron aquí a formar un movimiento internacional contra el terrorismo y un tribunal que juzgue moralmente a responsables de las políticas represivas en el hemisferio en el último medio siglo.

El Tribunal Hemisférico contra el Terrorismo y en Defensa de la Humanidad juzgará en primer lugar al ex presidente George H. W. Bush y a sus hijos, el actual mandatario George W. Bush y el gobernador de Florida Jeb Bush.

También fincará acusaciones contra el ex secretario de Estado Henry Kissinger y los ex funcionarios del Departamento de Estado John Dimitri Negroponte y Otto Reich, y del Consejo de Seguridad Nacional Oliver North, "por instaurar y promover el terrorismo de Estado en América Latina y el Caribe y en el propio territorio de Estados Unidos".

Esas acciones se unirán a la creación de un observatorio contra el terrorismo, una base de datos, una enciclopedia y una colección de otras publicaciones en la materia.

El anuncio fue realizado en la víspera por el escritor argentino Miguel Bonasso, quien suscribe la convocatoria junto con sus compatriotas, la periodista Stella Calloni y el economista Atilio Borón; los mexicanos Pablo González Casanova, profesor emérito de la Universidad Nacional; el sociólogo Víctor Flores Olea, el antropólogo Gilberto López y Rivas y el poeta Juan Bañuelos.

También se unieron al llamado el belga Francois Houtart, la chilena Isabel Parra, el estadunidense James Cockcroft, los brasileños Thiago de Melo, Beto Almeida y Beth Carvalo; el español Marcos Roitman, el colombiano Hernando Calvo Ospina, el boliviano Jorge Sanjinés y el cubano Roberto Fernández Retamar, entre otros artistas e intelectuales.

El movimiento surgió tras una reunión en La Habana el fin de semana anterior, en la que se revisó la violenta trayectoria de Luis Posada Carriles, detenido en Estados Unidos por una infracción migratoria pero reclamado por Venezuela por el sabotaje con explosivos en 1976 a un avión civil cubano, en el que murieron sus 73 ocupantes.

La reunión amplió la agenda, a partir de los atentados contra objetivos cubanos en las últimas cuatro décadas y derivó al terrorismo de Estado instaurado en las dictaduras militares del Cono Sur en los años 70, la Operación Cóndor, que facilitó la represión transfronteriza en esa región, y la guerra centroamericana de los 80.

El presidente Fidel Castro, quien encabezó los tres días de sesiones, propuso la creación del tribunal. La convocatoria dijo que el movimiento denunciará "la era de terror instaurada por Estados Unidos en nuestro hemisferio, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX y hasta nuestros días".

"Este es el compromiso asumido en La Habana: defender los valores éticos y la dignidad ante la fuerza bruta y el terror e imponer el derecho y la justicia", señala la convocatoria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.