Usted está aquí: sábado 11 de junio de 2005 Opinión TIEMPO DE BLUES

TIEMPO DE BLUES

Raúl de la Rosa

Encuentro entre promotores culturales de EU y Canadá con músicos mexicanos

DE ESTADOS UNIDOS y Canadá vinieron a Veracruz cerca de 20 promotores culturales para asistir a un singular encuentro con artistas mexicanos en Veracruz.

ESTE ENCUENTRO FUE coordinado y apoyado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y organizado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), la Universidad Veracruzana y organismos como la Fundación para las Artes de Nueva Inglaterra (NEFA) y la Fundación para las Artes de la Zona del Atlántico Medio, entre varios más.

LA ESTANCIA EN nuestro país de esos promotores culturales fue importante: se intercambiaron ideas y se hicieron propuestas para poder presentar a artistas mexicanos entre audiencias plurales y comunidades méxico-estadunidenses.

SE DIERON PLATICAS acerca del origen y evolución del son jarocho, con la intervención de Gilberto Gutiérrez, del grupo Mono Blanco, uno de los principales impulsores de esta tradición musical.

DE LOS PROMOTORES que vinieron había directores de instituciones culturales, músicos, bachilleres en artes escénicas y música, productores discográficos, bailarines, representantes de artistas, etcétera. Entre estos últimos se encontraba Bill Smith, de la agencia Eye for Talent, cuya función es presentar la diversidad de las culturas del mundo, a audiencias de Estados Unidos.

EL SECRETARIO EJECUTIVO del Fonca, Mario Espinosa, comentó que se buscarán en el futuro los mecanismos y apoyos estatales a través de sus secretarías de cultura para realizar otros encuentros, hasta totalizar siete, que es el número de regiones en que se dividió el país. A escala internacional, el Fonca realiza el programa anual México, Puerta de las Américas.

LOS CRITERIOS CON que se seleccionaron a los grupos y a los promotores fueron responsabilidad de Esther Hernández Palacios, directora del IVEC, y Rebecca Blunk, titular del NEFA. La selección de los grupos, en esta ocasión, estuvo enfocada al Son Jarocho principalmente.

REBECCA BLUNK COMENTO: "Son los promotores, quienes conocen al público al que va dirigido el espectáculo, los encargados de establecer contactos y crear una red entre los artistas y el público".

LA MUESTRA FUE importante, aunque no exhaustiva; desfilaron por el escenario Los Cojolites, Mono Blanco, Estanzuela y Chuchumbé interpretando el son jarocho, y grupos como Ensamble Continuo que ha realizado un extraordinario y exquisito trabajo sobre los orígenes del son en la música de la Nueva España del siglo XVII. También se presentaron conjuntos como Yolotecuani, de la región de Tixtla, Guerrero, y Pasatono, trío de la mixteca oaxaqueña.

PARA FUTUROS ENCUENTROS se van a incluir otros géneros musicales, de los que en Veracruz abundan, sean de música de cámara, jazz o trova contemporánea, además de compañías de danza y artes escénicas, que presentaron, aprovechando el encuentro, carpetas y cd-roms de su trabajo.

UNA PROPUESTA EN la que estuvieron de acuerdo fue de que: "Es necesario establecer una economía alrededor de estas manifestaciones culturales, para que toda la gente involucrada tenga mayores oportunidades de trabajo".

EN SOLO TRES días: del 26 al 28 de mayo pasados, vivieron, conocieron y disfrutaron la cultura, historia, música y gastronomía de este estado, región que ha sido umbral y crisol en el que se fundieron europeos, indígenas y africanos y que habría de cambiar la historia del mundo. Durante esos tres días tuvieron una visión de la impresionante riqueza cultural, culinaria y musical que una sola región del país puede ofrecer.

LA VISITA INCLUYO un recorrido por el Castillo de San Juan de Ulúa, rodeado por un impresionante complejo naval y portuario, y conocieron, en voz del historiador Pablo Montero, la extraordinaria y trágica historia de este fuerte, una de las maravillas arquitectónicas del Golfo de México, que, de no hacerse algo, podría desaparecer.

ESTAS ACTIVIDADES SE desarrollaron dentro de las recomendaciones que la UNESCO hace a los países miembros de este organismo, que es: "Fomentar por todos los medios a su alcance los intercambios culturales internacionales como instrumento de enriquecimiento recíproco de las culturas nacionales y de acercamiento entre los pueblos".

PARA ALGUNOS, FUE su primera visita a México, y entre ellos había conocedores de la música popular mexicana, e inclusive una de ellas, Isabelle Verrier, de origen franco-canadiense, toca el violín y forma parte de un grupo que se dedica a investigar e interpretar son jarocho.

AHORA QUE ESTA tan de moda el término world music, que algunos lo consideran un concepto con resabios colonizadores, lo que se presentó fueron géneros musicales que tienen su propia genealogía, enriquecida por la aportación europea y por la raíz africana. Tienen nombre y apellido, tienen padres, abuelos y remotos bisabuelos.

VARIAS PREGUNTAS QUEDAN flotando en el aire: ¿estos grupos cuentan con apoyos que les permitan desarrollar su talento creador y sobrevivir? No hay que olvidar que "los bienes y servicios culturales son de doble naturaleza, económica y cultural, y que no se deben considerar mercancías o bienes de consumo como los demás porque son portadores de identidades, valores y significados".

SIMBOLICAMENTE AHI, EN el Castillo de San Juan de Ulúa, donde hace mas de 500 años, los españoles daban espejitos y cuentas sin valor a cambio de oro y plata, ahora se ofreció nuestra riqueza musical. Ahora se espera que ese interés que se tiene hacia América del Norte se tenga con otras regiones del mundo y principalmente en nuestro continente.

EN VERACRUZ YA iniciaron esos vitales contactos a través del Festival Internacional del Caribe. Ahora, hay que encontrarnos con los que profesamos idiomas, costumbres, anhelos e identidades semejantes.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.