El Sindets se suma a la Fedessp; abandonó la FSTSE
Casi 4 mil miembros del SNTSSA forman sindicato independiente
Cerca de 4 mil empleados abandonaron al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) y conformaron el Sindicato Democrático de los Trabajadores de Salud (Sindets), informó la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp).
En un comunicado, señaló que estos trabajadores, que pertenecen a la sección 9, valle de México del SNTSSA, también abandonaron las filas de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) para integrarse a la naciente Fedessp.
Destacó que más de 500 representantes de los trabajadores del sector salud realizaron la asamblea constitutiva de la nueva agrupación, que será, dijeron, la voz democrática, plural, incluyente y moderna de quienes por muchos años han sido ignorados por su organización gremial.
La asamblea fue inaugurada por Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en representación de la presidencia colegiada de la Fedessp, quien exhortó a los asambleístas "a recobrar el aprecio por la democracia, porque es un método infalible que permite deliberar con respeto y decidir colectivamente las políticas a seguir".
La separación de esos trabajadores del SNTSSA, que encabeza Marco Antonio García Ayala, se suma a las que se han producido en el Distrito Federal, San Luis Potosí y otras seis entidades del país.
Los asambleístas urgieron a la dirigencia del Sindets a encaminar sus esfuerzos en la construcción de un sindicalismo que vele por los intereses de los trabajadores.
Denunciaron abandono de su antigua representación, y exigieron que las decisiones se tomen de manera colegiada y nunca más a espaldas de los trabajadores.
Al rendir protesta como presidentes colegiados del Sindets, María del Carmen Durán Cruz, Rodrigo López Pineda y Erasmo Cortés Muñoz, se comprometieron a trabajar para convertirse en la organización gremial de todos los trabajadores del sector salud.