Aún evita la prisión
Niega juez federal amparo a Oscar Espinosa
Un juez federal negó a Oscar Espinosa Villarreal el amparo que solicitó para evitar ser reaprehendido, con lo cual la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) superó uno de los obstáculos jurídicos que le impiden detener al ex regente del Departamento del DF.
El 7 de junio, el juez cuarto de distrito A de amparo en materia penal del Distrito Federal negó a Espinosa Villarreal la protección contra su reaprehensión; no obstante, por el momento el ex funcionario no pisará la cárcel, ya que sus abogados promovieron otro amparo en contra de cualquier orden de aprehensión, el cual se encuentra suspendido; es decir, el juez federal que tendrá que determinar si le otorga el recurso o se lo niega aún no ha tomado una determinación al respecto.
En caso de que esa decisión sea desfavorable a Espinosa, la procuraduría capitalina finalmente podrá detenerlo y presentarlo ante el juez cuarto de lo penal del fuero común, Enrique Cedillo García, quien lo encontró culpable del delito de peculado por 420 millones de pesos.
El 3 de junio, cuando el juez Cedillo García dictó sentencia en contra de Espinosa, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, adelantó que se buscaría que el sentenciado purgue la pena en prisión. Incluso la PGJDF impugnó ante el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) la sanción contra Oscar Espinosa, de únicamente siete años y seis meses de reclusión, ya que la representación social solicitó la pena máxima, que es de 14 años. A su vez, el sentenciado también interpuso ante el TSJDF una apelación, por lo cual será una sala penal la que revise el expediente.
Fuentes de la PGJDF recordaron que éste no es el primer revés que tienen los abogados defensores de Espinosa, ya que diversas instancias judiciales e inclusive la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han validado los elementos de prueba aportados por la PGJDF para acreditar la plena responsabilidad del ex regente en el delito de peculado.