Usted está aquí: sábado 11 de junio de 2005 Capital Diez delegados contra las elecciones vecinales; indispensable realizarlas: diputados del PRD

Difícil, que prospere la controversia del PAN, considera Encinas

Diez delegados contra las elecciones vecinales; indispensable realizarlas: diputados del PRD

GABRIELA ROMERO Y ANGEL BOLAÑOS

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Carlos Reyes Gámiz, reconoció que las reformas a la Ley de Participación Ciudadana han generado polémica entre los sectores involucrados, por lo que anunció que convocó a los presidentes de las comisiones de Participación Ciudadana, Aleida Alavez Ruiz (PRD) y de Asuntos Político Electorales, Jorge Lara Rivera (PAN), para analizar las observaciones del Instituto Electoral del DF y de los jefes delegacionales.

Explicó que además de la reunión en la Comisión de Gobierno con Alavez Ruiz y Lara Rivera, tendrá un acercamiento con los consejeros electorales. "La próxima semana deberemos tomar una decisión al respecto, y de ser necesario convocar a un periodo extraordinario los primeros días de julio, en el que, entre otras cosas, se harían las reformas o adiciones pertinentes a la Ley de Participación Ciudadana".

Sin embargo esto no lo comparten los diputados de la Corriente de Izquierda Democrática (CID), quienes afirman que las asambleas electivas deben llevarse a cabo tal como está previsto en la ley. "Para nosotros es indispensable que se lleven a cabo, porque los comités vecinales vigilarán el desempeño de los jefes delegacionales. Es extraño que en delegaciones como Tláhuac y Gustavo A. Madero, donde se han detectado casos de corrupción, no quieran que se les supervise", señaló el diputado perredista Francisco Chiguil.

El presidente de la Comisión de Gobierno recibió ayer a 10 de los 16 jefes delegacionales, quienes explicaron por qué no están de acuerdo en que se lleven a cabo las elecciones vecinales e hicieron un llamado a la ALDF a evaluar las implicaciones legales, de gobernabilidad y de recursos que se desprenden de las reformas en la materia aprobadas.

En tanto, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, consideró que difícilmente prosperará la controversia constitucional que interpuso la dirigencia del PAN capitalino ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de las reformas a la Ley de Participación Ciudadana, relacionadas con la integración de los comités vecinales.

Encinas recordó que ya se presentó anteriormente una controversia contra esa ley y no le dio curso la Corte; "incluso algunos ministros consideraron que era una ley innovadora, de modo tal que hay jurisprudencia en ese sentido y creo que difícilmente prosperará" la acción de inconstitucionalidad, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.