Habitan zonas de alta y muy alta marginación, refiere la directora del organismo
Unos 75 mil niños asisten a la escuela sin desayunar: DIF-DF
El gobierno local, en coordinación con la SEP, amplía la cobertura en la entrega de paquetes con alimentos, explicó
López Obrador supervisó el programa en un plantel de Azcapotzalco
Alrededor de 75 mil menores que habitan en zonas de alta y muy alta marginación del Distrito Federal acuden a la escuela sin haber ingerido alimento, informó la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la ciudad de México, Martha Pérez Bejarano.
En entrevista, luego de acompañar al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, en la ceremonia de supervisión del Programa de Desayunos Escolares, en una escuela primaria de la delegación Azcapotzalco, la funcionaria explicó que, según estudios del organismo a su cargo, esos 75 mil menores representan 30 por ciento de los 250 mil alumnos de escuelas públicas de nivel básico que la dependencia tiene registrados, en condiciones de mayor marginalidad.
De ese universo, indicó que alrededor de 28 mil menores no reciben aún el desayuno, y esto se debe a que en algunas escuelas no existen vocalías que faciliten la entrega de los paquetes de alimentos.
Explicó que ante esto, mediante un acuerdo de coordinación que el Gobierno del DF suscribió con la Secretaría de Educación Pública (SEP), personal del DIF local puede acceder a las escuelas con el propósito de organizar a los padres de familia.
Comentó que de esta forma se ha logrado este año ampliar la cobertura de entrega de desayunos escolares a 20 mil menores más de esas zonas.
El propósito de este programa, señaló Pérez Bejarano, es garantizar tres derechos fundamentales de la infancia, como son educación, salud y alimentación; esto, proporcionándoles los alimentos adecuados y en cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades nutricionales, y así tengan un mejor rendimiento escolar y no contraigan enfermedades.
Refirió que para evitar que el desayuno escolar sea monótono para los niños -quienes recibían una galleta y un envase de leche y otro de jugo-, el contenido del paquete se mejoró al introducir frutas, como naranja, plátano y manzana.
Según los datos del DIF-DF, la cobertura del programa en zonas de muy alta marginación es de 90 por ciento, y si se considera al resto de las escuelas que no están dentro de ese parámetro -es decir las casi 2 mil 800 que hay en la ciudad-, la cobertura del programa es de 65 por ciento.
Con López Mateos comenzó la entrega de desayunos escolares
En su mensaje durante el acto, el jefe de Gobierno capitalino resaltó que reciben diariamente su desayuno escolar 66 mil 478 niños, en 2 mil 796 escuelas de educación inicial, prescolar y primaria, lo que representa una inversión de 312 millones de pesos, en este año.
El acto de ayer, realizado en la escuela primaria General César López de Lara, ubicada en el pueblo de Santiago Ahuizotla, fue el último de supervisión de este programa para López Obrador, quien dejará el cargo el próximo 31 de julio.
El mandatario local recordó que cuando él estaba en la primaria, en Tepetitán, Tabasco, comenzaron a llegar los desayunos escolares; "conviene recordar, sobre todo los niños, que este programa lo inició un buen presidente de México que se llamó Adolfo López Mateos. Ese presidente gobernó nuestro país de 1958 a 1964", explicó a los menores.
"Ya estamos a punto de terminar nuestra tarea, el mes próximo voy a dejar el gobierno de la ciudad porque voy a otra tarea que no voy a mencionar en este acto", dijo, pero resaltó que los programas sociales son lo que justifica a cualquier gobierno y su propósito es apoyar a todos los niños para que no sólo tengan acceso a la educación, sino para que puedan aprovechar bien sus conocimientos.