Disputa por un predio propiedad de un hermano del ex gobernador Angel Aguirre, posible móvil
Presuntos priístas matan a líder de indígenas en Ometepec, Guerrero
Militantes reprochan a Torreblanca soslayar enfrentamientos entre militantes del PRI y del PRD
Tierra Colorada, Gro., 10 de junio. Presuntos priístas asesinaron al profesor Mariano Rentería Marín, dirigente del Movimiento Indígena por la Autonomía (MIA), en el municipio de Ometepec, región de la Costa Chica de Guerrero. La causa de este homicidio está ligada con la disputa de un predio propiedad del ganadero Mateo Aguirre, hermano del ex gobernador Angel Aguirre Rivero, que ocupan familias indígenas desde hace cuatro años.
El secretario general de Gobierno, Armando Chavarría, sostuvo que esta muerte fue resultado de un enfrentamiento entre priístas y perredistas; que fue detenido Eligio Morales Hilario, quien habría disparado contra el profesor, y que se investiga a dos personas más.
Zeferino Torreblanca Galindo, quien arribó a la gubernatura con las siglas del PRD, partido al que pertenecía también el profesor asesinado, se comprometió a que se investigará el crimen contra el dirigente, "sin tintes partidistas". Cuando se le recordó que los indígenas le solicitaron hace cuatro meses una audiencia para plantearle las dificultades que enfrentaban con los priístas, el mandatario estatal respondió: "es imposible que en dos meses dé resultados, sería demagógico e irresponsable".
Rentería Marín y Lauro García Vázquez fundaron hace más de tres años la colonia Nuevo Amanecer para cobijar a familias indígenas de escasos recursos; ese predio ha sido reclamado por el citado ganadero.
Desde hace varios meses los integrantes del MIA han sostenido discusiones fuertes con militantes del PRI, quienes los han querido obligar a abandonar este terreno.
Según testigos, Mariano Rentería llegó la tarde del jueves a la colonia para apoyar a los indígenas que eran encarados por los priístas Rubén Sandoval Montalbán, Candelaria Martínez Carreto, Paúl Martínez y Eligio Morales Hilario. Habría sido este último quien disparó en varias ocasiones contra el dirigente del MIA, quien falleció en el hospital regional de Ometepec.
No obstante, Amada Ramírez, esposa del presunto asesino, aseveró que el profesor llegó a la colonia a amenazar a su marido y al calor de la discusión el dirigente del MIA sacó la pistola y le disparó a su esposo. Herido del hombro, Morales Hilario respondió la agresión y de cinco balazos mató al profesor y dirigente de los colonos indígenas, dijo.
Entrevistado en Tierra Colorada, el gobernador aseveró que más allá de intereses partidistas "nos preocupa que se sigan generando acciones de violencia, a las que, sin embargo, el gobierno estará atento".
Los mismos dirigentes del MIA habían solicitado desde febrero una audiencia con las autoridades estatales para plantear las dificultades por la disputa del predio. Sin embargo, Torreblanca Galindo aseveró que hay una enorme demanda social que a veces no se puede atender.
"No puedo soslayar los problemas de Guerrero, ni engañarme a mí mismo; hay violencia, asesinatos, y no quisiéramos llegar a lo que pasa en Sinaloa.
"Pero tampoco me consuelo: el gobierno debe actuar, pero será gradualmente, porque es imposible que en dos meses dé resultados, sería demagógico e irresponsable", aseveró.
Recientemente el gobernador ha sido cuestionado, entre otras causas, porque nombró subprocurador de Justicia a Antonio Nogueda Carbajal, un ex policía judicial acusado de crímenes durante la llamada guerra sucia en Morelos y Guerrero.
También ratificó como encargado de la Policía Ministerial a Arnulfo Jacobo Luviano, quien tiene al menos siete recomendaciones de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos estatal por haber cometido torturas, robo y secuestro. Ha sido señalado como uno de los policías que participaron en la matanza de Aguas Blancas, el 28 de junio de 1995, donde murieron 17 campesinos, según una foto publicada hace dos semanas en un diario del Distrito Federal, aunque el gobierno lo ha desmentido.
En la inauguración del pasado Tianguis Turístico Acapulco, los mismos perredistas criticaron al gobernador por haber invitado al presidente Vicente Fox a la inauguración del acto, cuando el alcalde del puerto, el también perredista Alberto López Rosas, no asistió en protesta porque por esos días se discutía el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal. En ese acto, el Estado Mayor Presidencial impidió la entrada a militantes del PRD que portaban el moño en rechazo al desafuero.