Grupo civil teme que se trate de restos de víctimas de la dictadura pinochetista
Hallan osamentas en predio del ejército chileno
Santiago, 10 de junio. Trabajadores que efectuaban excavaciones para la construcción del nuevo hospital del Ejército encontraron osamentas humanas en terrenos que pertenecen a la Academia de Guerra, ubicada en la comuna de La Reina. No se descarta que se trate de víctimas de la pasada dictadura pinochetista.
Los trabajos se suspendieron tras el hallazgo y el ministerio del Interior solicitó a la justicia militar una investigación del caso y determinar la identidad de los restos, que al parecer pertenecen a una persona y que fueron llevados al Servicio Médico Legal para ser sometidos a análisis científicos.
Hasta el lugar llegó el fiscal militar, Eduardo Musante, quien ordenó las primeras diligencias para determinar el número de huesos encontrados. Aunque, fuentes de la empresa contratista señalaron que se dio con al menos dos fémures, algunos humerales y otros restos.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, relató que carabineros de la 16 Comisaría de La Reina retiraron una bolsa en la cual, por orden del fiscal militar, se recogieron piezas óseas que resultaron destruidas debido a los trabajos de excavación con una pala mecánica.
"El fiscal militar tomó la causa y, por tanto, estamos muy preocupados y atentos en torno a que se hagan todas las diligencias, porque la certeza nunca la podemos tener, pero sin duda estamos en un recinto militar", dijo la dirigente.
Se espera que los peritos del Servicio Médico Legal registren el lugar del hallazgo y establezcan la data de las osamentas para determinar si se puede lograr una identificación, de acuerdo con un reporte de Radio Cooperativa.
La Academia de Guerra, el lugar del hallazgo, sirvió como prisión de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en los primeros meses tras el golpe del 11 de septiembre de 1973 contra el presidente Salvador Allende.
Luego de la restauración de la democracia, hace 15 años, se han encontrado restos de algunos de los más de mil desaparecidos de la dictadura en sepulturas clandestinas en recintos militares, como en la zona norteña de Pisagua, en Peldehue, la cuesta Barriga y los cerros de Chena, cerca de Santiago.