9 mil evacuados
Arlene alivia la sequía de Cuba
La Habana, 10 de junio. La tormenta tropical Arlene atravesó hoy la punta occidental de Cuba, arrastrando una densa cauda de aguaceros que alivió la intensa sequía que azota al país desde hace dos años.
El organismo llenó hasta 40 por ciento la capacidad de las presas en la provincia de Pinar del Río, la más occidental del país, según la primera evaluación del Instituto de Recursos Hidráulicos.
Casi 9 mil personas, procedentes de las zonas bajas y costeras, fueron desplazadas a refugios y lugares seguros en Pinar del Río, región azotada por tres huracanes en dos años, entre 2002 y 2004.
Arlene cruzó por el oeste de Cuba desde la madrugada hasta media mañana del viernes, con una nutrida carga de nublados que descargaron sobre Pinar del Río, Isla de la Juventud, la ciudad de La Habana y la provincia del mismo nombre.
En la ciudad de Pinar del Río, capital provincial, el acumulado de lluvias llegó en 24 horas a 174 milímetros y se computaron rachas de viento de hasta 66 kilómetros por hora, informó el Instituto de Meteorología.
En la Isla de la Juventud, donde fueron evacuados más de 5 mil 500 habitantes, los embalses alcanzaron el 75 por ciento de su capacidad y el índice pluvial en 24 horas llegó a 202 milímetros, según los mismos reportes.
No corrieron la misma suerte las provincias orientales, donde la sequía es más aguda y sólo hubo aislados chubascos.
La ciudad de La Habana soportaba esta noche un cerrado aguacero y el pronóstico para el sábado era de lluvias continuadas en todo el territorio nacional.
El presidente Fidel Castro supervisó personalmente la movilización masiva de habitantes en riesgo y las operaciones de resguardo de bienes materiales, ejecutadas en Pinar del Río y la Isla de la Juventud, indicó la Agencia de Información Nacional.
Arlene es el primer sistema tropical que toca Cuba en la temporada ciclónica del Atlántico, el Golfo de México y el Caribe, que se inició este mes y concluirá en noviembre próximo.
Para este año se esperan en la cuenca del Caribe 13 ciclones con nombre, es decir que serán identificados al llegar a la fase de tormenta tropical. Al menos siete serán de gran intensidad y uno de ellos cruzará por Cuba, según los pronósticos.