Usted está aquí: sábado 11 de junio de 2005 Mundo Elogian en el continente el traspaso institucional del gobierno boliviano

Gobiernos de AL expresan su confianza en que Rodríguez atenderá las demandas populares

Elogian en el continente el traspaso institucional del gobierno boliviano

EU y la OEA manifiestan satisfacción por la constitucionalidad con que se condujo el país andino

AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Unos bolivianos hacen fila cerca de una planta petrolera en El Alto para comprar gas licuado para sus labores dom�icas FOTO Ap

Washington, 10 de junio. Estados Unidos llamó hoy a los bolivianos a mantenerse en un "camino constitucional" tras la renuncia del presidente Carlos Mesa y la asunción de Eduardo Rodríguez, a quien expresó su pleno respaldo, tras considerar que los sucesos de la víspera se desarrollaron ''claramente'' bajo un proceso institucional.

También dieron su apoyo al nuevo mandatario boliviano, que había sido presidente de la Corte Suprema de Justicia, otros países como Chile y España, así como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que aglutina a Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y la propia Bolivia.

Se sumaron después Brasil y Argentina, que desearon "felicidad y éxito" a Rodríguez. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, expresó satisfacción por la "solución institucional" en Bolivia.

"Claramente anoche se desarrolló un proceso constitucional. Hay un nuevo presidente de Bolivia. Habrá próximos pasos en términos de elecciones, según la Constitución", declaró el vocero estadunidense del Departamento de Estado, Sean McCormack.

"Alentaríamos a los bolivianos a seguir por ese camino en una evolución pacífica, democrática y constitucional respecto a la resolución de las tensiones", agregó, en lo que se interpretó como una declaración cautelosa del gobierno de George W. Bush, que ha visto caer a dos presidentes bolivianos en menos de dos años.

Los países latinoamericanos que apoyan a Rodríguez, luego de que el Congreso de Bolivia aceptó la dimisión de Mesa, coincidieron en que el nuevo mandato buscará el equilibrio en una difícil transición. Dijeron que ahora hay "tranquilidad", se buscarán consensos y atender las demandas del pueblo.

Madrid valoró positivamente la designación de Eduardo Rodríguez como nuevo mandatario del país andino, cuyo proceso ante la crisis que vive dijo seguir de cerca, e hizo un llamado al "sentido de la responsabilidad de todas las fuerzas políticas".

El Partido Socialista francés expresó su preocupación ante la "violencia creciente" de las manifestaciones populares en Bolivia, y elogió a Mesa por haber evitado un "baño de sangre".

Brasil, que desde la víspera puso en marcha un plan de contingencia, para enfrentar una eventual reducción del suministro de gas de Bolivia, dijo que podría resistir poco más de dos semanas antes de verse obligado a racionar el combustible.

Los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner, y de Chile, Ricardo Lagos, analizaron la posibilidad de comprar gas a Perú para paliar el déficit energético que afecta a ambos países y que se ha agravado ante la crisis boliviana.

El Fondo Monetario Internacional minimizó los riesgos de la crisis boliviana al resto de Latinoamérica, la petrolera española Repsol-YPF dijo que la producción en sus campos de yacimientos de gas natural y condensados ya funcionan con normalidad, luego de que campesinos que protestaban abandonaron los bloqueos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.