Prevé turbulencia para el próximo año electoral
Propondrá Fox déficit fiscal de cero por ciento en 2006: Eduardo Sojo
El gobierno mexicano propondrá en el presupuesto de 2006 un déficit fiscal de cero, en contraposición al de 0.22 por ciento del PIB aprobado por el Congreso en 2005, dijo el coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, Eduardo Sojo.
"Sí, es el compromiso del presidente (Vicente) Fox proponer eso," declaró Sojo en reunión con corresponsales extranjeros en referencia al déficit cero para el próximo año, que se propondrá al Congreso en el segundo semestre.
Desde que asumió la Presidencia, en el 2000, Fox ha tratado de balancear el gasto gubernamental con los ingresos.
El Presidente había dicho previamente que el presupuesto sería balanceado hacia finales de su gestión de seis años, en el 2006, a pesar de presiones para aumentar el gasto público.
Sojo dijo que en 2006, cuando la turbulencia política puede incrementarse previa a las elecciones en julio, el Congreso -dominado por la oposición- debe conceder un presupuesto "sano."
"Que además de ser financiado sanamente, y aquí por financiado sanamente estaría yo pensando que acepten un déficit cero para 2006, pero que además en el lado del gasto no tenga tantas complicaciones y tantas controversias como este año", señaló.
El presupuesto de 2005 provocó una de las más agrias discusiones entre el gobierno federal y la oposición después de que Fox le hizo observaciones a lo aprobado por el Congreso.
La Suprema Corte resolvió que Fox tiene facultades para modificar el presupuesto, pero los partidos de oposición anticiparon que en los próximos días votarán en contra de los cambios propuestos por el mandatario.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, encabeza las encuestas para ganar los comicios del próximo año.