Estudio de la Cepal
Enorme rezago en reducción de pobreza en AL
Santiago, 10 de junio. América Latina, a excepción de Chile, está rezagada en la reducción de la pobreza y aún mantiene 18.6 por ciento de su población bajo la línea de la indigencia, reveló la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en un estudio sobre el cumplimiento de las Metas del Milenio de la ONU difundido este viernes en Santiago.
El informe Objetivos de Desarrollo del Milenio: una Mirada desde América Latina y el Caribe fue elaborado por la Cepal según las metas que la Organización de Naciones Unidas (ONU) fijó en 2000 para reducir a la mitad la pobreza en el mundo hacia 2015.
El documento reveló que hay 222 millones de latinoamericanos pobres, que representan 44 por ciento de la población del continente. Bajo la línea de la indigencia son 96 millones de personas, que configuran el 18.6 por ciento más rezagado.
"Sólo Chile ya ha reducido a la mitad la pobreza extrema", dijo el secretario ejecutivo de la Cepal, José Luis Machinea. Le siguen Argentina, Costa Rica, Cuba y Uruguay.
Bolivia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití y Paraguay aún son los países más pobres de la región, con niveles de pobreza superiores a 30 por ciento de su población y son los más atrasados en alcanzar las metas de la ONU.
El informe está articulado en torno a la desigualdad en la distribución de los ingresos de los latinoamericanos y caribeños, lo que convierte al continente en el menos equitativo del mundo.
Ante esto, Machinea destacó la importancia de una política fiscal vigorosa, capaz de trasformar el crecimiento económico de cada país en beneficios y políticas públicas para mejorar la condición de los más desposeídos.
Además de disminuir la pobreza, los objetivos de la ONU también apuntan a universalizar la educación básica, reducir el hambre, promover la igualdad de género, mejorar la salud materna, garantizar el desarrollo sustentable, avanzar en el combate al sida y fortalecer la cooperación internacional para el desarrollo.