Usted está aquí: viernes 10 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Azuela insta a mejorar la seguridad social pese a "mentes individualistas"

El tema, motivo de enfrentamientos ideológicos o partidistas, resalta en foro del ISSSTE

Azuela insta a mejorar la seguridad social pese a "mentes individualistas"

Sin reformas al instituto el déficit por pensiones llegará a $400 mil millones: González Roaro

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón, instó a que, en aras de afrontar la desigualdad existente, se mejore la seguridad social en beneficio de quienes viven situaciones desfavorables, y aseguró que los cuestionamientos frecuentes a ese proceso provienen de mentalidades individualistas.

"Es fácil caer en enfrentamientos ideológicos o partidistas, desconociendo que el modelo de la seguridad social es resultado del esfuerzo por encontrar fórmulas de organización cada vez más idóneas para contribuir al desarrollo", expresó.

El ministro Azuela Güitrón participó en la inauguración del encuentro internacional Criterios Jurídicos en Materia de Seguridad Social, organizado por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En ese foro, el director general del ISSSTE, Benjamín González Roaro, insistió en la necesidad de impulsar la reforma de este organismo quebrado financieramente, que sobrevive debido a que es una institución pública, y que sólo en este sexenio absorberá, como subsidio, 150 mil millones de pesos para completar el pago de nómina de pensionados y jubilados.

De continuar esa situación, indicó el funcionario, el próximo gobierno tendrá que destinar alrededor de 400 mil millones de pesos para ese fin.

Sostuvo que la deuda interna del ISSSTE es la más urgente y compleja de la administración pública.

González Roaro explicó que el encuentro surge del interés del instituto por generar los consensos en torno a la reforma a la ley.

La actividad convocó a especialistas de diversos países para que compartan sus experiencias en la materia. El objetivo, explicó el funcionario, es encontrar los criterios que permitan facilitar la administración de justicia en temas de seguridad social.

Resaltó que la reforma legal es parte de un proceso en torno del cual se mantienen negociaciones con las partes involucradas.

El titular del ISSSTE admitió la posibilidad de que los cambios ya no se concreten durante el gobierno del presidente Vicente Fox, pero al menos "el proceso está iniciado, está detonado y en marcha".

Respecto a la posible contaminación de la discusión con el tema electoral, González Roaro confió en que por encima de cuestiones coyunturales se pueda enfrentar la situación de la institución.

Señaló que hasta ahora se han logrado algunos acuerdos, entre ellos que los trabajadores actuales puedan elegir la opción de retiro que más les favorezca y que existan administradoras públicas de los recursos para el retiro.

Azuela Güitrón resaltó, a su vez, la importancia de analizar los criterios jurídicos que se han establecido sobre la seguridad social y sobre los problemas a que da lugar, principalmente ahora en que los cuestionamientos frecuentes provienen de mentalidades individualistas que desconocen los compromisos que se tienen hacia los que viven situaciones desfavorables.

Además, señaló, por su naturaleza política y polémica en una sociedad plural, "es fácil caer en enfrentamientos ideológicos o partidistas, desconociendo que el modelo de la seguridad social es resultado del esfuerzo por encontrar fórmulas de organización cada vez más idóneas para contribuir al desarrollo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.