Concentran los changarros 70% de las plazas: Nafin
El autoempleo y los changarros representan la ''gran solución'', y ese esquema se debe seguir fomentando debido a que ahí se encuentran siete de cada 10 puestos de trabajo, afirmó Mario Laborín, director de Nacional Financiera (Nafin). Confió en la sobrevivencia de ese subsector económico, pues ''es una tendencia hecha en el mundo''.
Al presentarse ayer por la mañana en Los Pinos para dar un informe sobre la actividad de Nafin, Laborín destacó que en este año, habrá 160 mil millones de pesos para el financiamiento de pequeñas y medianas empresas (PyMES), lo cual, ponderó, representa un monto importantísimo frente a los 18 mil millones de pesos que se manejaban para ese fin en el año 2000.
Admitió, sin embargo, que en el sector de las pequeñas empresas, apenas uno por ciento inicia actividades con financiamiento bancario, pues el resto se provee de préstamos de parientes, de la venta de algún bien o ''de lo que sea''.
Admitió que todavía 62 por ciento de las empresas pequeñas y 48 por ciento del promedio nacional de las mismas se financia mediante proveedores, por lo que Nafin ha buscado influir en ese renglón.
Laborín hizo un resumen de las actividades de Nafin a lo largo de este sexenio: de atender a 15 mil empresas en 2000, el año pasado sirvió a 420 mil, las cuales representan más de 50 por ciento de las registradas en el IMSS.
Al inicio del sexenio el crédito promedio era de 400 mil pesos; actualmente es de 90 mil, con la intención de reducirlo aún más. Asimismo, la cartera vencida es de alrededor de uno por ciento.
''Hemos ganado dinero los cuatro años; después de perder durante 15 seguidos. Cuando entramos estábamos quebrados, traíamos un capital de 6.7. Un banco no puede abrir con menos de ocho. Actualmente hay un balance razonable de 11.7 de capitalización''.
Rosa Elvira Vargas