CIUDAD PERDIDA
El camino ¿obligado? de Beatriz Paredes
Un perfil desaprovechado
La capital, plaza antipriísta
YA SIN alternativas inmediatas, la priísta Beatriz Paredes Rangel se lanzó tras lo que a todo el mundo le parece "el sueño imposible": ganar la elección en el Distrito Federal.
AUNQUE LA priísta, muy a la callada anunció en varios foros su intención de competir por la capital del país, guardaba en su fuero interno la posibilidad de cambiar de carril a última hora y correr por la postulación de su partido a la Presidencia de la República.
NO OBSTANTE, Roberto Madrazo, enterado de sus ulteriores intenciones, le jugó una chicana y la denunció, frente a la alta militancia, como poseedora de las simpatías generales para competir por el DF, y sólo por el DF.
CUENTAN QUIENES estaban junto a ella que la señora tragó gordo al escuchar su nombre de labios de Madrazo, porque no esperaba el golpe, pero guardó compostura y aceptó con una sonrisa en los labios el mañoso destape que la pondría al margen de la competencia interna por la candidatura priísta a la Presidencia de la República.
LA GENTE del PRI está de acuerdo en que llevar a Beatriz Paredes a la contienda por la capital es desperdiciar, tal vez, a la mejor carta del partido, pero para la competencia por Los Pinos.
TAMBIEN ESTAN de acuerdo en que las posibilidades del PRI en la capital son poco más que nulas. El Distrito Federal es profundamente antipriísta y si bien la señora Paredes puede concitar nuevas voluntades y revivir otras que murieron por los golpes de corrupción y neoliberalismo que su partido infligió a sus propios militantes y a todo el país, el milagro no alcanzaría para llevarla al remozado Palacio del Ayuntamiento.
EN EL ámbito nacional, la gente del PRI que ve en Roberto Madrazo un fracaso seguro en la contienda presidencial de 2006, advierte que la presencia de Beatriz Paredes es, por decirlo de esa manera, la cara contraria a la del principal aspirante, es decir, el mismo Madrazo.
A BEATRIZ Paredes no se le puede culpar de tramposa o corrupta, calificativos con los que el priísmo, en general, delinea el perfil de su propio presidente, pero se le considera una política de amplios vuelos, culta y socialmente responsable, un tanto alejada del neoliberalismo, cosa que no se puede decir de Madrazo.
DE CUALQUIER forma, y aunque es apoyada por la mujer que seguramente más sabe del Distrito Federal, María de los Angeles Moreno, hoy presidenta del PRI en la capital, la ex gobernadora de Tlaxcala irá directa a la hoguera debido al rechazo de la gente al sistema de injusticia social que impuso el PRI desde Miguel de la Madrid.
LO MAS grave del asunto es que el capital político que durante muchos años ha logrado está política, se dilapidara en busca de una oportunidad que, por el momento, no se abrirá en la capital. Así pues, muchos priístas han aconsejado a la señora Paredes pensar muy en serio y medir, una y otra vez, cuáles son, objetivamente, sus condiciones en la contienda.
POR LO pronto, Beatriz Paredes inició ya una precampaña en la que, seguramente, empeñará sus mejores armas políticas y tal vez eso mismo le sirva, aún ahora, para cambiar de carril en el momento oportuno. Ya veremos.
El olvido del amigo
EN RESPUESTA a la amable carta que Oscar Argüelles dirigió a la dirección de La Jornada y que se publicó en el espacio de El Correo Ilustrado, es necesario hacer algunas precisiones al amigo:
PRIMERO: NO fueron tequilas, Oscar. Si bien te acuerdas, fue anís la bebida, no tequilas, como tú señalas.
SEGUNDO: RESPECTO de tu postura política, es necesario recordar que en política el centro siempre es derecha. Y por último, sí es verdad que no vas a la campaña de López Obrador.
¡QUE BUENO! Nos felicitamos todos.