Usted está aquí: viernes 10 de junio de 2005 Estados Trabajadores de INEGI, retenidos 9 horas por habitantes de un pueblo en Guerrero

Pobladores de San Agustín Oxtotipa rechazan el programa de certificación ejidal

Trabajadores de INEGI, retenidos 9 horas por habitantes de un pueblo en Guerrero

JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL

Habitantes de la comunidad de San Agustín Oxtotipa, ubicada en la zona del Río Balsas, en Guerrero, retuvieron por más de nueve horas a 10 empleados del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) que realizaban tareas de medición de los terrenos ejidales del poblado Tula del Río.

El delegado estatal de la Procuraduría Agraria (PA), Fernando Jaimes Ferrel, explicó que los ejidatarios de San Agustín se niegan a participar en el Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), "lo cual respetamos, pero no se pueden oponer al derecho que asiste a los campesinos de Tula del Río y San Juan Totolcintla que ya aceptaron participar en este programa".

Jaimes Ferrel dijo que para lograr la liberación de los trabajadores retenidos se tuvo que acordar con los vecinos de ese poblado indígena que la brigada se retiraría del lugar, lo cual "afecta injustamente a otros núcleos agrarios", asentó el funcionario.

El delegado de la PA señaló que esta acción de los comuneros es "indebida, porque los empleados del INEGI cumplían con su labor de forma respetuosa".

En esa zona del Balsas son comunes este tipo de conflictos, como hace tres años, cuando campesinos de la región se opusieron a vender sus propiedades al gobierno estatal, que tenía la intención de autorizar la construcción de una pista de pruebas de la empresa General Motors.

Se resuelve conflicto en Guichicovi, Oaxaca

En Oaxaca, luego de mantener retenidos a funcionarios de la PA durante más de cinco horas, y a dos días de haber tomado las instalaciones de esa dependencia en el municipio de Matías Romero, ejidatarios de San Juan Guichicovi lograron la suspensión de los trabajos del Procede en la zona en conflicto.

En un comunicado de prensa, los ejidatarios informaron que Oscar Arturo Reyes Armendáriz, delegado estatal de la PA, acudió a las oficinas que mantenían tomadas más de 250 hombres y mujeres de San Juan Guichicovi en demanda de la cancelación definitiva de dicho programa, en una zona que abarca 404 hectáreas que están en disputa con el ejido El Zacatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.