Candidatura a gobernador
Provoca cisma disputa entre priístas de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 9 de junio. Grupos de poder del PRI estatal que apoyan la precandidatura del senador José Antonio Aguilar Bodegas a la gubernatura de Chiapas -se renovará el próximo año- se apoderaron "ilegalmente" de la secretaría general del comité directivo estatal (CDE) y pretenden manipular al Consejo Político local, acusaron hoy simpatizantes de Arely Madrid Tovilla, quien presuntamente es respaldada por el ex mandatario Roberto Albores Guillén para obtener la postulación del tricolor a ese puesto, lo que ha provocado un cisma en el partido.
Fuentes del PRI chiapaneco consideraron las disputas internas como un "reacomodo de fuerzas" entre quienes lucharán por la candidatura para el gobierno de la entidad. Estos "reacomodos" se hicieron patentes cuando el presidente del CDE, Juan Oscar Trinidad Palacios, emitió una convocatoria para nombrar al nuevo Consejo Político, órgano que habrá de definir los términos para elegir al aspirante que los representará en las elecciones de 2006, a pesar de que no tiene facultades.
Antes, Trinidad Palacios impuso a Simón Valanci Buzali, suplente de la senadora Arely Madrid, como secretario general del partido, decisión que también fue cuestionada, ya que se presume que en el nombramiento se violaron los estatutos.
Armando Cortés Rueda, secretario técnico del Consejo Político, explicó que las irregularidades cometidas por los grupos de poder dentro del PRI podrían provocar que el Instituto Estatal Electoral anule, en su momento, la candidatura priísta a la gubernatura.
"En su afán de apoderarse del Consejo Político están afectando a todo el partido", dijo Cortés Rueda, quien explicó que al no respetar lo establecido en los estatutos al emitir la convocatoria para conformar el consejo, legalmente queda anulada cualquier determinación que pueda tomar dicho órgano. "Están cargando los dados en favor de una sola de las precandidaturas, la de José Antonio Aguilar Bodegas. Simón Valanci y Trinidad Palacios están actuando contra los estatutos, ya que sólo son encargados de la presidencia y la secretaría general, y por tanto no tienen facultades para mover toda la estructura del partido", añadió.
Los términos para elegir al candidato del PRI a la gubernatura del estado habrán de establecerse a mediados de julio, luego de que definan la postulación para la Presidencia de la República.