Usted está aquí: viernes 10 de junio de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Enderezando el rumbo

No se pudieron lograr metas de empleo por el conflicto en Irak y los ataques a NY: Salazar

HERIDO POR LA INTELIGENTE crítica que el inquilino de Los Pinos hace a sus detractores, México SA endereza el rumbo y, entusiasta, reconoce la hombrada del presidente Fox en materia laboral: por fin, tras cuatro años y medio sentado en Los Pinos, superó los indicadores de empleo registrados el día de su toma de posesión, con lo que aquello de "cifras récord de empleo en mi sexenio" ya no forma parte de su enorme y creciente acervo de dislates, sino que representa un innegable hecho histórico.

QUE DIOS LOS BENDIGA (inequívoca expresión de "cambio" en México SA), porque al ser ya oficiales las cifras de empleo formal en los primeros cinco meses del año se puede ofrecer una buena nueva (que también es noticia): al cierre de mayo pasado, el número de trabajadores urbanos registrados en el IMSS resultó mayor que el reportado el primero de diciembre de 2000.

SIN EMBARGO, COMO TODO en la vida, esta espléndida noticia merece matiz: la victoria foxista se limita al empleo eventual, renglón que en esos cuatro años y medios reportó un incuestionable incremento cotidiano de 130 plazas. Todo en apenas mil 643 días de gobierno, como él le llama. Ante la contundencia de las cifras, quien ose cuestionar los motivos de felicidad del inquilino de Los Pinos sufrirá las negras consecuencias de la inteligente crítica presidencial y los acertados desmentidos de su vocero.

CON ESO BASTA Y SOBRA para que el inquilino de Los Pinos celebre y presuma que en este renglón México "está mucho mejor" que el resto del mundo y -ya entrado en gastos- que cualquier otra galaxia, mientras que allende la frontera de foxilandia (que no existe) los indicadores de empleo formal permanente se mantienen por debajo de los registrados en el inicio del "cambio" (más de 236 mil plazas), la informalidad y la subocupación crecen a pasos agigantados, y la tasa de desempleo abierto se incrementa sólidamente.

DE ACUERDO CON LAS CIFRAS oficiales, de enero a mayo de 2005 el IMSS registró casi 243 mil plazas laborales, de las que 72.5 por ciento fueron eventuales y sólo 27.5 permanentes. Ese volumen, presumido por el inquilino de Los Pinos como "cifra histórica" (porque la historia arrancó el primero de diciembre de 2000), resulta menor en casi 60 mil empleos con respecto a igual periodo, pero del año 2000.

DE CUALQUIER SUERTE lo anterior es una nimiedad, porque el flamante sucesor de monseñor Abascal en la Secretaría del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, estrenó el puesto con un novedoso discurso: el resultado en materia de empleo "ha sido mucho mejor que en otros países, incluidas naciones de América Latina y Europa; yo entiendo que la política laboral del presidente Fox ha sido, si bien no lo que todos quisiéramos, sí mucho mejor de la que viven otros países", con la evidente envidia de países como Liechtenstein, Andorra o Mónaco y la única queja de los mexicanos.

AUN MAS. EN SU PRIMERA conferencia de prensa como secretario del Trabajo, Salazar Sáenz dijo que la tasa de desempleo abierto en México, cercana a 4 por ciento de la población económicamente activa, no es satisfactoria, "pero cuando la comparamos con lo que pasa, por ejemplo, en Francia (con un nivel de 12 por ciento de la PEA) vemos que son tasas mucho más altas. Entonces, no estamos satisfechos, pero creemos que (el desempleo) es una situación complicada en el mundo, no sólo en México", declaración que tranquiliza y brinda paz espiritual a los millones de desempleados, subocupados y miembros activos de la economía informal.

A PESAR DE TODO, EN UN ACTO de contrición (que Dios lo bendiga), el funcionario, reconoce que el gobierno del "cambio" incumplió la promesa de campaña en lo que a generación de plazas laborales se refiere, aunque obvio es que no por falta de voluntad ni creatividad, sino por "factores externos". Efectivamente, "no pudimos lograr la meta del empleo (un millón 350 mil nuevas plazas al año), pero insisto, nadie esperaba la guerra de Irak, los ataques en Nueva York y la recesión de la economía de Estados Unidos", por lo que sería recomendable, entonces, que la cancillería mexicana enviara a Al Qaeda una severa carta de protesta, porque sus atentados afectan la nueva época de desarrollo estabilizador que vive el país.

ADEMAS, UN GOBIERNO moderno como el del "cambio" no considera la creación de un seguro de desempleo, "porque este mecanismo requiere un gran soporte de financiamiento", por lo que es más fácil dejar a la población que se rasque como pueda. Eso sí, en México "tenemos el pago por liquidación, seguro, llamémosle así, que les permite sobrevivir un tiempo en el desempleo", aunque la tendencia es que con la "nueva cultura laboral" esa obligación legal desaparezca.

EN RESUMIDAS CUENTAS, el heredero de monseñor Abascal coincide plenamente con el inquilino de Los Pinos, en aquello de las "cifras históricas", la mejoría en el poder adquisitivo y los mínimos índices de desempleo, porque en Zimbawe y Ruanda son mayores.

CERTERAS AFIRMACIONES del otrora subsecretario, justo cuando la Secretaría de Desarrollo Social informa que en México dos de cada tres adultos mayores viven en situación de pobreza; cuatro de cada cinco no cuenta con seguridad social, y desde 2001 a la fecha sólo han conseguido trabajo 26 mil personas por medio de las ferias del empleo organizadas por el gobierno federal para quienes tienen 60 años y más, para un grupo de personas que a lo largo del "cambio" se ha incrementado en casi 300 mil personas, quienes se niegan a entender que en otras partes del mundo crece con mayor dinamismo la población de la tercera edad.

Las rebanadas del pastel:

EN EL JUEGO DE NUNCA acabar, el vocero presidencial salió a explicar lo que el inquilino de Los Pinos quiso decir con aquello de "que Dios los bendiga". Dice Rubén Aguilar que es correcto que monseñor Fox "de la bendición al concluir sus discursos, porque el hecho representa acabar con la doble moral que imperaba en muchos funcionarios públicos en pasadas administraciones", por mucho que la Constitución insista en que el gobierno obligadamente es laico... Saludos al puerto jarocho: hoy al medio día México SA torturará estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.