Se creará un grupo para combatir el delito: CNBV
Crecieron los fraudes electrónicos, admiten autoridades y banqueros
Autoridades y banqueros reconocieron este jueves un incremento en los fraudes electrónicos a instituciones financieras y usuarios. "Han subido los fraudes", declaró Anatol Von Hahl, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México. Mientras, Jonathan Davis, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), anunció la creación de un grupo especializado para combatir este tipo de delitos.
En el marco de la reunión bimensual de la ABM, Jonathan Davis expuso que las tasas de crecimiento del crédito bancario, que presenta incrementos hasta de 46 por ciento anual en el segmento de consumo, comenzará a declinar, aunque el presidente de los banqueros, Marcos Martínez, consideró que seguirá en aumento.
El presidente de la CNBV dijo que esa institución creó "una pequeña unidad" para la prevención de fraudes que pueden tener impacto en el patrimonio de bancos y personas, en el contexto de un repunte en este tipo de delitos, que ha cobrado auge en operaciones por Internet.
Davis informó que esta unidad de la CNBV va a coordinar esfuerzos dentro del gobierno para "atrapar a las personas que de manera organizada defrauden a bancos y personas".
Sobre los fraudes electrónicos en contra de la banca no existen montos o estimaciones oficiales. Información extraoficial de funcionarios del sector calculan que este ilícito puede alcanzar un daño patrimonial de alrededor de mil 200 millones de pesos al año.
Von Hahl dijo que, efectivamente, los bancos que operan en México han detectado un incremento en los fraudes electrónicos, en especial por Internet. Dijo que las instituciones están informando periódicamente a sus clientes sobre las acciones que debe tomar en cuenta para evitar quebrantos, aunque todavía hay varios puntos por abundar.
Por su parte, Marcos Martínez, presidente de la ABM, dijo que "hasta ahora" la intensificación del debate político en México debido al proceso prelectoral no ha afectado las operaciones de la banca. Incluso mencionó que todos los segmentos de crédito siguen con crecimiento superiores a los del año pasado.
El crédito en tarjetas plásticas creció en abril 46.4 por ciento, mientras el canalizado a la compra de bienes duraderos lo hizo en 12.2 por ciento.
En tanto, abundó, el crédito a la vivienda tuvo un repunte de 38 por ciento en abril pasado y el canalizado al financiamiento de las empresas aumentó 23.6 por ciento anual, también en abril, Marcos Martínez dijo que en los recientes 12 meses los bancos han prestado al sector privado 190 mil millones de pesos, de los cuales 127 mil fueron canalizados al consumo.
Aseguró que no advierte riesgos de sobrendeudamiento de las familias por el ritmo al que ha crecido el crédito, en especial el de consumo. Davis consideró que el crédito bancario no seguirá creciendo a las tasas que lo ha hecho en los meses recientes.
"Creo que va a haber un periodo de consolidación en este crecimiento. Los bancos tienen suficiente capital para aguantar una buena expansión del crédito, pero lo que debemos procurar es que lo hagan con prudencia para que no se desboquen".