El presidente Fox sólo invitó a la gente a sumarse, sostiene Rubén Aguilar
Presidencia y PAN se deslindan de la organización del mitin del 2 de julio
La propuesta fue planteada por "unos amigos" del partido, afirma Manuel Espino
La "celebración cívica" del próximo 2 de julio, sus convocantes e invitados, siguen complicando las declaraciones del vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, quien ayer precisó sus propios dichos de la víspera sobre la conveniencia de que Rubén Mendoza, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado de México, no asista ese día al Angel de la Independencia. Además, en contradicción con lo manifestado por Manuel Espino Barrientos, dirigente de ese partido, el funcionario de la Presidencia aseguró que no existe "ningún encontronazo" entre ellos.
En conferencia de prensa, Aguilar Valenzuela ubicó al PAN como el organizador de la concentración, y afirmó que el presidente Vicente Fox sólo ha invitado a la gente a "sumarse".
Sin embargo, horas más tarde se difundieron declaraciones de Espino Barrientos, según las cuales el PAN no quiere figurar como el organizador ni asumirse como convocante; en todo caso, señaló,
se busca que la concentración sea atendida por ciudadanos demócratas.
Aguilar Valenzuela no pudo eludir las interrogantes sobre el tema, y dio la bienvenida a una eventual denuncia promovida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) relacionada con dicha concentración. "Este es un país de instituciones, si ellos consideran que hay algo que demandar, que se haga por la vía institucional", planteó.
Con el argumento del "hito histórico" marcado el 2 de julio de 2000 por el "arribo de la alternancia", el vocero presidencial insistió en que esa fecha "merece celebrarse", pues a partir de entonces se abrió la posibilidad "para que sucedan muchas cosas que en el régimen autoritario del partido de Estado nunca pudieron haber ocurrido".
También mostró su desacuerdo con las declaraciones del dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, de que ese día "no hay nada qué celebrar". Para el gobierno y su partido, insistió Aguilar, la fecha es memorable.
Además, descartó cualquier vínculo entre la concentración en el Angel de la Independencia y las elecciones en los estados de México y Nayarit del día siguiente. Aseveró que ambos acontecimientos "de ninguna manera se cruzan", y respaldó su dicho al subrayar que el mitin en la avenida Reforma será "un día antes" de los comicios estatales. "Consideramos que no hay ninguna razón de carácter electoral y que nadie debe estar preocupado por celebrar la democracia. En todo caso, deben preocuparse los autoritarios, pero no los demócratas", agregó.
En síntesis, según Rubén Aguilar, el PAN convoca y tiene derecho a ello. Y los otros partidos disponen del "derecho absoluto" de emitir su opinión.
Porfió: "esta fiesta cívica de la ciudadanía la vamos a celebrar el 2 de julio".
Ni siquiera somos convocantes
Por otra parte, el presidente del PAN negó que su partido quiera figurar como organizador de la manifestación para festejar el quinto aniversario del triunfo de Vicente Fox en las elecciones de 2000. "Ni siquiera nos asumimos como convocantes", señaló Manuel Espino, e informó que la propuesta fue hecha al PAN "por unos amigos nuestros del partido", pero ahora lo impulsa el panismo porque "es un evento nacional, de los demócratas".
Al responder a las críticas de PRI y el PRD, Espino afirmó que la concentración del 2 de julio no tiene tintes electoreros, "nada tiene que ver con el proceso electoral en el estado de México y en Nayarit", los cuales se realizarán un día después.
"En el país nadie se queja porque celebramos, por ejemplo, el inicio de una lucha de Independencia; qué bueno, iniciamos el fin de una dictadura y el inicio de un movimiento revolucionario. Y, bueno, celebramos el triunfo del América (equipo de futbol) en el Angel, por qué no celebrar el arribo a un esquema democrático en México después de 70 años de lucha de muchísimos ciudadanos", subrayó.
Cabe recordar que el pasado 4 de junio el presidente Vicente Fox lanzó, en Boca del Río, Veracruz, una invitación a militantes panistas para que el 2 de julio se reúnan en el Angel de la Independencia, en la ciudad de México, para celebrar el quinto año de su victoria electoral
Además, Espino confirmó que el candidato panista a la gubernatura del estado de México, Rubén Mendoza Ayala, no asistirá a la concentración del 2 de julio. Reveló que Mendoza Ayala le informó que "prefería no ir, porque es un día antes de las elecciones" mexiquenses, y quizá esté "ocupado en otras cosas, pero nadie le impediría acudir".
El dirigente panista insistió en invitar "a todos los demócratas", incluyendo a los dirigentes nacionales de PRD y PRI,
a la celebración por el triunfo de la democracia en México.