A más tardar el próximo martes dejará el penal de Almoloyita
Raúl Salinas, exonerado del homicidio de Ruiz Massieu
El segundo tribunal colegiado con sede en Toluca concede amparo definitivo
Raúl Salinas de Gortari dejará la cárcel a más tardar el próximo martes, después de más de 10 años de prisión y litigios ante tribunales mexicanos. Uno de los procesos más controvertidos en la historia judicial del país concluyó ayer, luego de que el segundo tribunal colegiado con sede en Toluca otorgó un amparo definitivo al hermano del ex presidente Carlos Salinas, mismo que canceló la sentencia de 27 años y medio a que fue condenado el 16 de julio de 1999, por el homicidio en 1994 de José Francisco Ruiz Massieu.
La resolución del órgano jurisdiccional se dio un día después de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela, señalara que "no hay apellidos que estén excluidos de las garantías individuales".
El llamado hermano incómodo abandonará el penal de Almoloyita, ubicado en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez, una vez que sus abogados soliciten la libertad bajo caución en el juzgado 13 de distrito del Reclusorio Sur. Ahí enfrenta el último cargo que le fincó la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de enriquecimiento ilícito, el cual le permite ser excarcelado, ya que como el presunto delito se cometió antes de 1995, no estaba considerado como grave por las leyes mexicanas.
Más de 10 horas de deliberaciones
Después de una sesión que se prolongó por más de 10 horas, los magistrados José Nieves Luna Castro, Adalid Ambriz Landa y Manuel Baraibar Constantino, integrantes del segundo tribunal colegiado, concedieron la protección de la justicia federal a Salinas de Gortari, lo que significa que queda exonerado de cualquier responsabilidad en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, ocurrido el 28 de septiembre de 1994.
Al explicar el sentido del fallo, Luna Castro puntualizó: ''El tribunal ha resuelto otorgar el amparo a Raúl Salinas. Hay que aclarar que en este juicio se le atribuyeron al quejoso tres delitos: uno por homicidio, otro por falsedad de declaración y uno más por utilización de documentos falsos, y en este caso sólo se le concede la protección federal por lo que hace al primer delito''.
No obstante, el abogado Alonso Aguilar Zinser, quien durante más de tres años elaboró la demanda de garantías de Salinas de Gortari, explicó que si bien el amparo era para el efecto de que el primer tribunal unitario se pronunciara durante las siguientes 24 horas respecto de los delitos restantes, ''esto no podrá suceder, porque cuando se dictó la sentencia de 27 años y medio de prisión, el tribunal de apelación no impuso penas a mi defendido y como ya es un fallo concluido no podrá volver a pronunciarse sobre los delitos de falsedad de declaración y utilización de documentos falsos''.
-¿El ingeniero Salinas podrá salir en las próximas horas?
-Mañana (hoy) estaremos en condiciones de solicitar al juzgado 13 del Reclusorio Sur la libertad bajo caución de mi cliente, y todo dependerá de cuánto tiempo tarde en resolver ese juzgado nuestra petición.
''Nuestra familia ya merecía buenas noticias''
Sobre el fallo del órgano jurisdiccional, Juan José Salinas Pasalagua, hijo del hermano mayor del ex presidente Carlos Salinas, refirió que ''se aplicó la justicia después de una larga persecución en contra de mi padre, que duró más de 10 años. Nuestra familia ya merecía buenas noticias".
Fuentes allegadas al caso consideraron que Raúl Salinas de Gortari podría abandonar el penal de Almoloyita este mismo viernes o a más tardar el próximo martes, ya que requieren que el juzgado 13 de distrito fije el monto de la fianza a pagar y ésta sea cubierta por sus representantes legales.
El proceso penal que se le sigue a Raúl Salinas por enriquecimiento ilícito se encuentra en su etapa final, sin embargo, no ha sido dictada ninguna sentencia, y en caso de que en última instancia se le declare culpable, la pena que se le impondría ya fue cubierta por el tiempo que pasó en prisión.
Empero, una vez que obtenga su libertad el proceso penal continuará y Raúl Salinas deberá acudir cada semana a firmar el libro de procesados.
Otra posibilidad es que la PGR solicite al juzgado 13 que no le conceda la libertad bajo caución, argumentando que su excarcelación representaría un riesgo para la sociedad, pero deberá acreditar sus argumentos o el órgano jurisdiccional mantendrá vigente ese derecho de Raúl Salinas.
Dentro del juicio por enriquecimiento ilícito las autoridades mexicanas han asegurado 50 inmuebles al hermano del ex presidente Carlos Salinas, pero el imputado confía en que le sean devueltos.
Este viernes la defensa solicitará que se imponga el monto de la fianza, y se espera que será pagada de inmediato, lo que posibilitaría a Raúl Salinas salir de prisión la noche de hoy.
Larga sesión
Minutos antes de las 10 horas los magistrados del segundo tribunal colegiado empezaron la discusión de varios asuntos, entre ellos la petición de amparo directo de Raúl Salinas. El desfile de abogados, familiares del quejoso y reporteros comenzó cerca del mediodía y se prolongó nueve horas.
En el grupo de litigantes que elaboraron la demanda de garantías con la que se logró la liberación del llamado hermano incómodo se veían rostros de cansancio, nerviosismo y preocupación.
Inclusive, lo que pocas veces se ha visto, varios de los abogados terminaron por sentarse en el piso del tribunal debido a la falta de sillas en el órgano jurisdiccional.
En breve conferencia de prensa, los magistrados sólo dieron a conocer la exoneración de Raúl Salinas, pero se negaron a aceptar preguntas de los representantes de los medios de comunicación.
Fuentes judiciales revelaron que el amparo concedido a Salinas se basó en el hecho de que fue desvirtuado el testimonio de Fernando Rodríguez González, quien en su momento fue testigo clave del ex fiscal de la PGR, Pablo Chapa Bezanilla. Rodríguez era asistente del desaparecido diputado tamaulipeco Manuel Muñoz Rocha, y en su declaración del 15 de febrero de 1995 señaló a Raúl como autor intelectual del asesinato de Ruiz Massieu, pero lo hizo luego de que sus familiares recibieron 500 mil dólares del Ministerio Público Federal.
El caso Ruiz Massieu ha significado para Raúl Salinas 10 años y más de 3 meses de prisión, y ha pasado por la revisión de un juez federal, un magistrado unitario y tres colegiados.
El hermano incómodo fue detenido el 28 de febrero de 1994 en casa de su hermana Adriana Salinas, en la colonia Las Aguilas del Distrito Federal.
El 21 de enero de 1999, el juez tercero de distrito de Toluca, Ricardo Ojeda Bojórquez, lo condenó a 50 años de prisión por considerarlo autor intelectual del homicidio de su ex cuñado. El 16 de julio de 1999, el magistrado federal Tomás Hernández Franco, ya fallecido, le redujo la sentencia a 27 años y seis meses de prisión.
Al cierre de esta edición familiares, amigos y defensores de Raúl Salinas festejaban con él, en el interior del penal, el fallo del tribunal colegiado. De acuerdo con fuentes allegadas a la familia Salinas de Gortari, en las próximas horas se espera la llegada del ex presidente Carlos Salinas.
Pendientes
A Raúl Salinas sólo le queda un proceso pendiente por enriquecimiento ilícito, en razón de que el gobierno de Suiza no pudo probar que los más de 100 millones de dólares que mantiene congelados provienen de actividades ilegales relacionadas con el narcotráfico, que es lo que investigaron durante años las autoridades helvéticas y no lograron concretar, a pesar de las declaraciones de testigos protegidos.
El gobierno suizo mantiene congelado ese dinero a petición de la PGR, y aunque en Francia se inició una investigación contra Enrique Salinas relacionada con esos fondos, y se involucró a Raúl Salinas en la misma, la acusación no lo afectará, pues no existe un tratado de extradición entre México y Francia que autorice la remisión de nacionales.
Es decir, si Raúl Salinas de Gortari no sale de México, aun cuando se le juzgue y condene en Francia (esa nación juzga en ausencia) no será detenido nuevamente.
Además, de acuerdo con fuentes de la PGR, se informó que el gobierno francés sólo le ha solicitado datos acerca de la localización de Raúl Salinas e información de los procesos penales que se le han seguido, pero no ha pedido formalmente su detención y menos aún su detención con fines provisionales de extradición.