Usted está aquí: jueves 9 de junio de 2005 Cultura Democracia herida de muerte y crisis de legitimidad: Touraine y Cardoso

Los sistemas de representatividad deben reconstruirse siempre, dice el sociólogo

Democracia herida de muerte y crisis de legitimidad: Touraine y Cardoso

Reflexiones en la UNAM del pensador francés y el ex presidente de Brasil

El Estado se ha mostrado incapaz de hallar soluciones, advierte el rector De la Fuente

KARINA AVILES

Ampliar la imagen Alain Touraine.FOTO Carlos Cisneros

El sociólogo francés Alain Touraine afirmó que el sistema de democratización ''está herido y en peligro de muerte", ya que existe una crisis profunda de participación, representación y legitimidad.

En el mismo sentido el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso advirtió que el nudo de dicha crisis está en la deslegitimación de los espacios institucionales, por lo que se requiere de una ''pedagogía democrática".

Al referirse a México, Touraine sostuvo que el sistema político está ''bloqueado y la reforma política es un fracaso". Sin embargo, precisó que aquí, como en otros países, conviven dos tendencias: una, en la que existe un esfuerzo de formación, de pensamiento y de asociación de la sociedad civil y, otra, en la que hay un proceso de descomposición de ''arriba", razón por la que hay reformas que son urgentes.

Cardoso expresó que hay un sentimiento de izquierda no sólo en México sino en otros países, aunque dijo que "algunos partidos que se proclaman de izquierda presentan al país un futuro paradisiaco y cuando llegan al gobierno no cambian nada".

Debilitamiento peligroso

En la mesa El futuro de la democracia que fue moderada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, Touraine advirtió que no estamos en un proceso de auge o fortalecimiento de la democracia: "Creo que estamos, de manera muy seria y peligrosa en un proceso de debilitamiento, por ejemplo, en Estados Unidos, Europa Occidental hay una crisis de participación, representación y de legitimidad".

Destacó que la "democracia no es algo que tengamos entre nosotros, pero es algo que tenemos que reconstruir permanentemente". Opinó que no hay democracia si no existe un predominio de los derechos de los individuos sobre los derechos de los grupos o las colectividades.

El autor de Actores sociales y sistemas políticos en América Latina consideró que no es posible defender una visión de democracia sin reconocer como primer paso la autonomía de lo político. En este sentido, expresó que el mundo democrático es el de la combinación de los valores de libertad e igualdad dentro de procesos políticos institucionalizados.

Dijo que la crisis de lo político es casi completa en el mundo y se observa en el mundo un proceso de "regresión, de ruptura", de desorganización, fragmentación, es decir, un modelo de "des-socialización absoluta".

Durante la conferencia organizada por el Instituto de Investigaciones Sociales en homenaje a Touraine, quien es Honoris Causa de la UNAM, Henrique Cardoso enfatizó que el principio de legitimidad democrática no está basado sólo en el sufragio, ni en el ejercicio de las leyes porque se requiere algo más: "lo que yo llamo una pedagogía democrática, o sea, dialogar en forma permanente".

Opinó que en la región latinoamericana el proceso de democratización de la sociedad está en marcha y hoy día tenemos libertad y la formación de una sociedad civil. Sin embargo, en lo que respecta a la igualdad, la situación es distinta por las brechas enormes que existen en nuestra sociedad.

El ex presidente de Brasil expresó que en lo que no se ha avanzado suficientemente en esta región es en la formación de un espacio institucionalizado en el que sea posible procesar el ejercicio del poder y buscar un republicanismo.

Al término de sus exposiciones, el rector señaló que cualquier similitud con la realidad nacional "es pura coincidencia". En una breve intervención, De la Fuente observó que con la globalización, el Estado democrático "parece que ya no es capaz de encontrar soluciones a los problemas de sus respectivas naciones por las vías tradicionales".

Más tarde, en entrevista, dijo que la democracia en México está en proceso de consolidarse. En el aspecto electoral se han registrado "avances inobjetables", pero no ocurre lo mismo en el funcionamiento de la sociedad en su conjunto y en la relación de la sociedad con el Estado.

De esta forma, añadió, el gran reto es de articular la participación ciudadana en las decisiones políticas mediante la generación de espacios novedosos para que puedan darse los consensos que requiere un Estado democrático.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.