También convoca a Madrazo y Cota a festejo en el Angel
Mendoza está invitado el 2 de julio, corrige Espino a Aguilar
El candidato se había disculpado por mentar la madre a priístas, pero el dirigente de AN le dijo que "no es inmoral"
Ampliar la imagen El candidato pri�a al gobierno mexiquense, Enrique Pe�ieto, en gira por San Salvador Atenco FOTO Javier Salinas Cesareo
Toluca, Mex., 8 de junio. La celebración del 2 de julio en el Angel de la Independencia la promueve el Partido Acción Nacional (PAN), no la Presidencia de la República; por tanto, no sólo está invitado Rubén Mendoza Ayala, candidato del blanquiazul a la gubernatura del estado de México, sino todos los militantes mexiquenses, advirtió hoy el dirigente nacional panista, Manuel Espino.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN no sólo enmendó la plana al vocero presidencial, Rubén Aguilar -quien en su conferencia de prensa matutina había recomendado a Mendoza Ayala no asistir a la celebración por el quinto aniversario del triunfo de Vicente Fox, para que el acto no tuviera tintes proselitistas-, sino que hizo evidentes signos de desencuentro con el candidato por el asunto del robo de pelotas a un militante del PRI, encabezado por éste el sábado anterior-, cuando además mentó la madre a todos los priístas.
Mientras Espino Barrientos opinó ayer durante una conferencia de prensa en Toluca que "Rubén Mendoza se quedó corto, porque nunca ha sido inmoral mentar la madre a quien lo merece", el abanderado ofreció una disculpa en un mitin efectuado en Santiago Tianguistenco.
No sólo eso, el equipo de campaña panista estaba molesto porque Espino pidió a Mendoza Ayala que se presentara en las oficinas del CEN del PAN, instaladas hace una semana en Toluca, para sostener una reunión con los dirigentes estatales de todo el país, que a partir de hoy apoyarán su campaña, por lo que el candidato tuvo que suspender su gira por Texcalyacac, donde lo esperaban más de 300 personas.
El diputado José Sigona, uno de los coordinadores de la campaña panista, encaró al secretario particular de Manuel Espino: "Ya ni la chingan. Ven cómo vamos y todavía se les ocurre que podemos suspender mítines". Al dirigente estatal, Francisco Gárate Chapa, le reclamó que no les avisaron con tiempo "para no dejar plantada a la gente".
Antes, Mendoza Ayala había sostenido una reunión con estudiantes de Santiago Tianguistenco, donde se justificó por el saqueo de pelotas a la camioneta del PRI y por mentar la madre a los priístas. "La verdad es que estaba alterado; lamento la situación, pero nunca utilicé la ch, dije tiznen. Ustedes han visto a Brozo y no entiendo por qué no criticaban el lenguaje que usaba", dijo.
Pero tras la reunión con Espino, el candidato panista volvió a su discurso de confrontación. En Capulhuac reiteró que tiene "las pelotas más grandes que los del PRI" y que el sábado sí dijo "que tiznen a su madre los del PRI"; fue "con el único ánimo de que llevaran a sus mamacitas a tomar ceniza a la iglesia", ironizó.
El dirigente nacional blanquiazul también continuó su enfrentamiento, pero contra el PRI y el PRD, que propusieron posponer la concentración de los panistas en el Angel de la Independencia, la cual está programada un día antes de los comicios locales. "Para que no queden dudas, invitamos a Roberto Madrazo, quien debe tener interés en celebrar el arribo del sistema democrático al país. También invitamos al líder del PRD, Leonel Cota, para que vean que no hay gato encerrado".
-Hace unas horas Rubén Aguilar dijo que era recomendable que Mendoza no asistiera.
-El responsable del acto es el secretario de vinculación con la sociedad del PAN, Gerardo Priego. A él es a quien tienen que hacerle caso, y a nadie más.
Sobre este asunto, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, apuntó que él y la dirigencia del tricolor no se van a dejar de lo que, "de manera tramposa", pretende hacer la oposición. Vamos a ganarles la elección con votos, no con descalificaciones ni supuestas celebraciones precisamente un día antes de los comicios.
Otra candidata, Yeidckol Polevnsky, de PRD-PT, sostuvo un encuentro con estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde criticó a sus rivales por "indolentes", ya que se atreven a ofrecer unidades académicas de la UAEM y nuevos espacios de educación superior, sin tomar en cuenta a la comunidad universitaria, lo que ella no haría, dijo, en caso de ganar la gubernatura.
Finalmente, Roberto Liceaga, secretario general del comité directivo estatal del PAN, exigió que Arturo Montiel Rojas deje la gubernatura para que promocione "libremente" sus aspiraciones presidenciales y no afecte el proceso electoral estatal, pues al promocionar su imagen con supuestos logros de gobierno violenta un exhorto hecho por la legislatura local y en forma velada apoya al candidato priísta.