Denunciaban un fraude en las elecciones de mayo pasado
Mueren 24 etíopes al ser reprimidos por la policía
Addis Abeba, 8 de junio. Al menos 24 personas murieron y más de 100 resultaron heridas durante un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaban contra un presunto fraude electoral en los comicios legislativos del pasado 15 de mayo, que dieron el triunfo al oficialismo.
La televisión estatal confirmó inicialmente la muerte de 22 personas y habló de 40 heridos, de acuerdo con fuentes policiales, cuyas cifras aumentaron al transcurrir la jornada. Testigos relataron que la policía disparó contra jóvenes estudiantes que lanzaban piedras en esta capital, donde las escuelas y comercios permanecieron cerrados.
A su vez, la policía justificó que intentó frenar una ola de saqueos, de los que responsabilizó a la Coalición para la Unidad y Democracia (CDU), el principal partido de la oposición política.
La misión enviada por la Unión Europea (UE) para las elecciones informó que se impuso arresto domiciliario a Hailu Shawel, presidente de la (CDU), quien confirmó que la medida le fue impuesta desde ayer.
"El gobierno lamenta mucho" la pérdida de vidas, declaró el ministro de Información, Bereket Simon. "El CDU, que es el que ha generado la violencia, tendrá que tomar la responsabilidad", acusó.