El comité anticorrupción le turnó las pruebas para que se acordara lo conducente
El CEN del PRD no ha decidido acusar penalmente a Robles
Agustín Guerrero, secretario de Planeación, le pedirá el próximo jueves que concrete la querella
Ampliar la imagen Agust�Guerrero. Imagen de archivo FOTO Carlos Ramos Mamahua
El secretario de Planeación y Desarrollo Institucional perredista, Agustín Guerrero Castillo, informó que en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del próximo jueves pedirá que este órgano ejecute el mandato del congreso nacional para que se acuse penalmente a la ex presidenta nacional, Rosario Robles Berlanga, María Eugenia López Brun y José Ramón Zebadúa por ''peculado y abuso de confianza'' durante su gestión, que culminó en un adeudo de 409 millones de pesos.
En entrevista, Guerrero Castillo rememoró que en el noveno congreso nacional, realizado en marzo, la comisión anticorrupción presentó el informe respectivo, en el que se concluyó que el endeudamiento a que Robles llevó al partido derivó en varios ilícitos y estableció que procedía la acusación penal ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Nunca se aprobó que el asunto se archivara
Los congresistas, explicó, determinaron turnar el expediente al comité ejecutivo porque en ese momento el tema del desafuero del jefe de Gobierno capitalino era prioritario y el entonces procurador Rafael Macedo de la Concha se había distinguido por su ''conducta facciosa'', pero nunca se aprobó que el asunto Robles se archivara, aclaró. Se determinó que el comité resolviera lo ''conducente''.
Ahora, especificó, lo único que debe definirse es la fecha de presentación de la denuncia penal. Consideramos que ello debe ocurrir después de las elecciones mexiquense y nayarita del 3 de julio, y antes de la elección interna del candidato presidencial, el 18 de septiembre.
La reaparición de Robles Berlanga -consideró Guerrero- es un ardid para ''ganar impunidad'' y ''chantajear'' al Partido de la Revolución Democrática. Ella sabe que es responsable de un endeudamiento ilegal. ''Está totalmente desprestigiada y si pretende amenazar con revelar cierta información del partido, adelante. Después de los videoescándalos estamos curados de espanto''.
Después de las declaraciones de Guerrero, el área de comunicación del PRD emitió un boletín en el que corroboró que no hay acuerdo aún del comité para la presentación de la denuncia. ''Es un tema pendiente'', aceptó.
Ayer, en la sede nacional perredista, Guerrero presentó el ''programa político'' de este año y el próximo, poco después de las 11 de la mañana. En posterior entrevista refirió la denuncia penal en contra de Robles y particularmente hizo alusión a las declaraciones de la ex presidenta -y ex perredistas-, quien amenazó que si como candidato del partido aurinegro para el Distrito Federal en 2006 es designado Marcelo Ebrard Casaubón, ella contendería por una candidatura al mismo cargo.
No desconocemos el pasado de Ebrard, respondió Guerrero. Pero hace un rato que se separó del PRI, coadyuvó a la formación de otro partido y en 2000 declinó en favor del entonces candidato a la jefatura del gobierno capitalino, justo cuando ella (Robles) ocupaba ese cargo en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Entonces no censuró a Ebrard ni la alianza ni la declinación de este último, abundó Guerrero.
Lo que sucede, indicó, es que Robles Berlanga ''quiere ganar impunidad'' y también ''chantajear al PRD. Ella sabe que es responsable de un endeudamiento ilegal. No tiene cara con qué presentarse a unos comicios. Lo que debiera hacer es presentarse ante el Ministerio Público y asumir su responsabilidad. Eticamente está descalificada para ser candidata por cualquier partido, pues está totalmente desprestigiada''.
En el pasado congreso nacional, especificó, se acordó no presentar la denuncia penal derivada del informe de la comisión anticorrupción, porque estaba el tema del desafuero. Entregar entonces un expediente de esa naturaleza a un procurador ''faccioso'', como Rafael Macedo de la Concha, no era lo más conveniente.
Por ello, ahora consideramos que una vez remontados los procesos electorales mexiquense y nayarita, y antes de la elección interna del 18 de septiembre, tendría que presentarse la denuncia penal ante la PGR, señaló.
Los dos delitos primordiales presuntamente cometidos por Robles, María Eugenia López Brun y José Ramón Zebadúa, son peculado, porque se desviaron y utilizaron ilícitamente recursos públicos de que disponen los partidos políticos como entidades de carácter público, y abuso de confianza, porque se violó el estatuto perredista.
-¿No temen que Robles utilice cierta información para detener el proceso?
-Si tiene esa información, adelante. Después de los videoescándalos estamos curados de espanto. Pero ahí están las irregularidades y los contratos de Robles, que tuvieron la escuela de Ahumada: convenios y más convenios que nunca se hicieron realidad. El caso más emblemático fue la presunta compra de un millón de camisetas, que nunca se adquirieron.
El desmentido
Tras varias entrevistas radiofónicas, hacia las 14.15 el área de comunicación y difusión perredista emitió un boletín en el que reveló que en el noveno congreso nacional, del pasado mes de marzo, se determinó que el informe de la comisión anticorrupción que se presentó a los congresistas se turnara al Comité Ejecutivo Nacional para que éste ''decidiera lo conducente''.
En el comunicado se acepta que ese documento clarificó las presuntas responsabilidades de quienes tuvieron manejos financieros durante la administración roblista, que dejaron una deuda de 409 millones de pesos.
''Hasta el momento'', el tema no ha sido abordado en las sesiones de la dirección nacional, justificó el boletín. Por ello, no hay determinación alguna de ''proceder o no'' penalmente contra Robles Berlanga. Es un ''tema pendiente'', estableció.
En réplica telefónica posterior, Guerrero explicó que lo conducente es la fijación de la fecha para la presentación de la denuncia a la PGR. ''No está a discusión la presentación de la denuncia misma. Recordemos que el octavo congreso, de marzo de 2004, acordó la creación de la comisión anticorrupción con autonomía, y se convino en que se aceptarían e instrumentarían sus conclusiones''.
En el pasado noveno congreso, hace poco más de dos meses, el expediente presentado a los congresistas señaló que Robles y compañía sí habían incurrido en delitos consignables. El expediente se turnó al comité ejecutivo para que decidiera el momento de presentación de la denuncia, no para su carpetazo.
Pensamos que no es oportuno presentar la denuncia antes de los comicios mexiquenses del 3 de julio, pero tampoco esperar indefinidamente ni después de que el PRD tenga candidato presidencial, el 18 de septiembre, por los efectos que tendría sobre la campaña. Por ello, el planteamiento respectivo se hará en la próxima sesión del comité ejecutivo, el 16 de junio, informó Guerrero Castillo.