Murió Anne Bancroft a causa de cáncer uterino
Ampliar la imagen De izquierda a derecha: Gregory Peck, Patricia Neal, Sidney Poitier y Anne Brancroft, en 1963 FOTO Reuters
AFP
Nueva York, 7 de junio. La actriz estadunidense Anne Bancroft, célebre por su papel como la fatal Mrs. Robinson en El graduado, murió el lunes a los 73 años víctima de cáncer, informaron el martes sus allegados.
Bancroft murió el lunes a consecuencia de un cáncer uterino en el hospital Mount Sinai de Nueva York, declaró John Barlow, portavoz del marido de la actriz, el actor cómico, director y productor Mel Brooks.
Anna Maria Louisa Italiano nació en el Bronx, se trasladó a Hollywood y comenzó su carrera cinematográfica a comienzos de los años 50.
Hizo su debut en la pantalla grande en 1952 con Don't bother to knock, y apareció en una serie de películas menores antes de volver a Nueva York para actuar en Broadway, en la puesta Two for the seesaw.
Cuando la obra se estrenó, Bancroft actuaba la contraparte de Henry Fonda. Recibió excelentes críticas y obtuvo el premio Tony como mejor actriz secundaria.
Su siguiente proyecto teatral, en el que representaba a Annie Sullivan, la instructora de la ciega y sorda Helen Keller en The miracle worker, ganó el mismo galardón en la categoría de mejor actriz.
Bancroft ganó luego un Oscar a mejor actriz por su representación del mismo papel para la versión cinematográfica de igual título, filmada en 1962.
Pero su principal actuación sigue siendo la de Mrs. Robinson en El graduado, en la que seduce fríamente al hijo del socio de su marido, Dustin Hoffman, quien también se dio a conocer a partir de esa película.
Su primer matrimonio terminó en 1957 luego de tres años. En 1964 se casó con Mel Brooks, a quien conoció en un programa de entrevistas. Trabajaron juntos como pareja en varios proyectos, entre ellos la versión de Brooks de 1983 de Ser o no ser.
Bancroft fue postulada al Oscar por papeles como la bailarina de The turning point (1977), con Shirley MacLaine, y la madre superiora de Agnes de Dios (1985), con Jane Fonda.
"Me retiro después de cada proyecto", dijo una vez en una entrevista al New York Times. "Luego, de alguna manera siempre, hay algo que me impide retirarme". Bancroft deja a su marido, a su hijo Maximilian y un nieto.