Víctor Manuel, Sabina, Miguel Bosé y Rosario, entre los presentes en el concierto
Serrat, "artista genial y obrero de la música", recibe homenaje en Madrid
Es una referencia moral por su compromiso y elegancia, afirma José Luis Rodríguez Zapatero
El cantante catalán anunció que el próximo noviembre comenzará una gira que incluye México
Ampliar la imagen Durante su presentaci�n el teatro Calder�en Valladolid el pasado 6 de mayo FOTO Reuters
Madrid, a 7 de junio. Joan Manuel Serrat, "obrero de la música", "artista que ha elevado la poesía a su máxima capacidad de comunicación", recibió hoy un sentido homenaje en Madrid, donde sus compañeros de oficio, algunos amigos entrañables y un selecto grupo de entusiastas seguidores, entre ellos el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, le recordaron que "es un artista genial y comprometido como ningún otro con la defensa de la libertad".
La gala también sirvió para presentar el segundo volumen del disco Serrat... eres único, en el que diversos cantantes españoles ofrecen su particular versión de canciones emblemáticas del compositor catalán.
Serrat, de 61 años, anunció a finales del año pasado que padecía un cáncer que le obligó a someterse a una intervención quirúrgica de alto riesgo y a cancelar todos los conciertos de la intensa gira que tenía prevista por España y América Latina. La noticia causó enorme pesar y, al mismo tiempo, una movilización espontánea de músicos de los géneros más diversos para homenajear la obra y la figura de uno de los artistas españoles más importantes del siglo pasado.
Sus canciones forman parte de la historia emocional de varias generaciones de españoles y de millones de personas cautivadas por su voz y su guitarra, por su andadura musical, que comenzó a los 16 años, cuando su ciudad, Barcelona, vivía las penurias de la posguerra y la dureza de la dictadura fascista de Francisco Franco. Desde entonces, él mismo y su música se han convertido en estandartes inequívocos de las luchas por la libertad y el reconocimiento de su cultura e idioma, el catalán.
La incertidumbre sobre su estado de salud sirvió para volver a reunir -10 años después del primer volumen- a 14 artistas españoles que, desde sus propios cánones artísticos, reinterpretaron algunas de sus canciones. Serrat, que confesó sentirse abrumado y feliz, agradeció el "derroche de generosidad" de sus compañeros de oficio, al tiempo que explicó una de las máximas que siempre ha defendido en el mundo de la música: "Tener el sentimiento de propiedad de una canción es una de las cosas más estúpidas que hay. Las canciones están para ser libres, no son de nadie, simplemente sirven para ser cantadas por la gente y por todos los artistas que quieran".
La presentación del segundo volumen del disco Serrat... eres único fue además el primer tributo público que recibió el artista desde que anunció su padecimiento, por lo que en el parque de El Retiro de Madrid se congregaron numerosos artistas y amigos, además del presidente del gobierno y numerosos políticos de alto rango.
El propio Rodríguez Zapatero habló en nombre de "varias generaciones de españoles" y del "país" para recordarle a Serrat que "es una referencia moral por su compromiso, por la elegancia y el estilo de su compromiso. Es un cantautor que ha transmitido los mejores sentimientos y vibraciones, que ha sido capaz de elevar a la poesía a su máxima capacidad de comunicación". Por todo esto, señaló el mandatario, "te digo que este país te quiere y te admira".
Breve pero intenso
El homenaje fue breve pero intenso; únicamente se interpretaron cuatro de las 14 canciones del disco. La primera en entrar al escenario fue Pasión Vega, que ofreció su particular versión de Sinceramente tuya, para lo que se acompañó por un piano magistralmente interpretado por Ricard Miralles, uno de los compañeros más añejos de las andanzas de Serrat.
La segunda canción fue Cantares, quizá una de las más conocidas y admiradas por haber musicalizado de una forma singular un poema de Antonio Machado, que interpretó el joven cantautor español David Demaría. Posteriormente la cantante Malú entonó Pueblo blanco, para que finalmente el compositor Manolo García pusiera el broche al homenaje con una canción convertida en himno desde hace décadas: Para la libertad. Este artista español resumió con sus palabras el sentir y el motivo del homenaje: "Gracias Serrat por ser ese obrero de la música, por ser ese artista que sin su música no seríamos lo mismo y que ha compuesto un ramillete de canciones maravillosas y únicas".
Al homenaje asistieron Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Rosario, Antonio Carmona, María Barranco, Miguel Bosé y los integrantes de Estopa, entre otros. Serrat anunció además que iniciará una gira en noviembre por América Latina, en la que tiene previsto cantar en México.