Reconocen la dimensión humanística de su literatura
Confieren a Mario Benedetti el premio Menéndez Pelayo
Madrid, 7 de junio. El escritor uruguayo Mario Benedetti ganó el martes la versión 19 del Premio Internacional Menéndez Pelayo, por ''su preocupación humanística'', anunció el jurado del galardón.
Dotado con 48 mil euros y la medalla de honor de la universidad Internacional Menéndez Pelayo, el jurado también destacó del literato uruguayo ''su empeño en el cultivo de la palabra como instrumento de construcción de una sociedad más justa''.
Benedetti, quien se impuso en las preferencias del jurado a otros 34 candidatos, había logrado en la primera votación del premio siete votos, superando al cubano Roberto Fernández Retamar (seis votos) y al nicaragüense Sergio Ramírez (cuatro votos).
Finalmente, el jurado decidió ''por unanimidad'' otorgar el galardón al autor de Montevideanos y Crónicas del 71, teniendo en cuenta, junto a los otros méritos de Benedetti, su contribución al reforzamiento de los lazos de amistad entre España y América Latina.
El Premio Internacional Menéndez Pelayo se otorga ''a personajes destacados en el ámbito de la creación literaria o científica, cuya obra escrita presente una dimensión humanística capaz de evocar, en nuestros días, la de Menéndez Pelayo''.
El primer ganador de este galardón fue el Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz, en 1987, mientras que el pasado año fue para el español Emilio Lledó Iñigo.