Dos enfermas que la utilizaban juran desafiar a la Corte
Prohíben en EU el uso terapéutico de la mariguana
Ampliar la imagen En EU est�claramente diferenciados los mercados de la mariguana. En la imagen, una planta decomisada por la PGR en Sinaloa, en 1993 FOTO Fabrizio Le�iez
Washington, 7 de junio. El pasado lunes la Corte Suprema estaunidense decidió prohibir el uso de la mariguana con fines terapéuticos, dándole razón al gobierno de George W. Bush e infligiendo, al mismo tiempo, un golpe a los partidarios de esta práctica, que había sido progresivamente autorizada en 10 estados desde 1996.
El tribunal rechazó el argumento de que "un producto cultivado localmente para un uso privado y no para ser vendido en un mercado abierto pueda sustraerse a los reglamentos federales", en particular debido a "la magnitud indiscutible del mercado comercial de la mariguana", expresó el juez John Stephens.
La Corte Suprema examinó los casos de las californianas Angel Raich y Diane Monson, quienes habían recurrido al tribunal buscando poner fin a procesos federales en su contra por consumo de drogas.
Al conocer el fallo, las pacientes juraron desafiar a la Corte Suprema estadunidense por su decisión de prohibir el uso terapéutico de la mariguana.
"Sólo porque la Suprema Corte haya fallado hoy en mi contra no significa que la guerra contra los pacientes deba comenzar", dijo Razich en una emotiva conferencia de prensa en San Francisco al conocer la decisión.
"No estamos intentando ser desobedientes. La utilizamos (mariguana) para salvar nuestras vidas", agregó.
"Es hora de que el gobierno federal muestre más compasión y corazón, y use su sentido común", declaró.
Angel Raich tiene un tumor cerebral no operable que le genera pérdidas de conocimiento, náuseas y fuertes dolores, y recuperó cierta movilidad gracias a los efectos de la droga. Sus médicos han indicado que detener el consumo de la mariguana le causaría terribles dolores y podría inclusive llegar a ser fatal.
Mientras que Diane Monson sufre de una enfermedad degenerativa de la columna vertebral que también implica mucho dolor. Agentes federales decomisaron en agosto de 2002 las plantas de mariguana que había cultivado en su jardín.
El alto tribunal anima a las demandantes a atenerse "al proceso democrático", subrayando que podrían acudir al Congreso, si lo desean, para intentar modificar la ley federal que data de 1970. "La voz de los electores, así como la de los querellantes, podrían ser escuchadas algún día en el Congreso", expresó la Corte.
El cultivo y el consumo de mariguana con fines médicos estaban permitidos en California desde 1996 -contraviniendo la lgeislación federal- para enfermos con sida, cáncer o esclerosis. Otros nueve estados estadunidenses también autorizaron el uso de mariguana para fines terapéuticos.
"Es una importante victoria frente a la política de buen sentido en materia de drogas, pero aún más frente al futuro de nuestros hijos y al espíritu de un Estados Unidos sin narcóticos", declaró Calvina Fay, directora de la Drug Free America Foundation.
"La decisión de la Corte Suprema es inquietante", afirmó por su parte Valérie Corral, responsable de una organización californiana que provee mariguana a enfermos graves.
En esa tónica, Raich declaró que "es hora de que el gobierno federal (...) use su sentido común, y no gaste el dinero de los contribuyentes en venir a encerrarnos".
El abogado del gobierno, Paul Clement, adujo ante la Corte, en noviembre, que aun siendo cultivada para el consumo individual, la mariguana puede terminar en el mercado ilegal, que en Estados Unidos representa 10 mil 500 millones de dólares anuales.
No hay "ninguna razón para pensar que California pueda tener éxito en mantener estos dos mercados claramente diferenciados", afirmó.