Usted está aquí: miércoles 8 de junio de 2005 Sociedad y Justicia El virus del Nilo Occidental se propaga rápidamente por mosquitos: expertos

Algunos mamíferos también podrían ser transmisores de esa enfermedad, señalan

El virus del Nilo Occidental se propaga rápidamente por mosquitos: expertos

NOTIMEX

Dallas, 7 de junio. Científicos de la Universidad de Texas descubrieron que el virus del Nilo Occidental se propaga más rápido de lo que se creía entre los mosquitos, además de que se encontró que los mamíferos también podrían ser transmisores de la enfermedad.

Los descubrimientos publicados en la edición de esta semana de la revista de la Academia Nacional de Ciencias podrían explicar el porqué el virus del Nilo Occidental se esparció tan rápido en Estados Unidos, donde el año pasado murieron 86 personas a causa de ese mal.

"Es transmisión instantánea. Los mosquitos pueden ser infectados más rápidamente", explicó Stephen Higgs, profesor del Departamento de Patología del Centro Médico de la Universidad de Texas en Galveston, y uno de los investigadores que realizaron el descubrimiento.

El hallazgo podría provocar además que otros animales, especialmente mamíferos que mantienen un mayor contacto con los seres humanos, comiencen a ser vistos ahora como potencial fuente de transmisión del virus.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad potencialmente grave que afecta el sistema nervioso central, no provoca síntomas en la mayoría de los seres humanos, pero una de cada 150 personas infectadas desarrolla un padecimiento que afecta seriamente su salud.

Desde que apareció en Estados Unidos en 1999, el virus del Nilo Occidental se ha propagado rápidamente y ahora se encuentra prácticamente en cada entidad del país. En los pasados seis años, 15 mil estadunidenses han sido infectados con el virus y más de 650 personas han muerto, de acuerdo con los datos más recientes del Centro Nacional para el Control y Prevención de Enfermedades.

De acuerdo con Higgs, las investigaciones han sido conducidas hasta ahora sólo en pruebas de laboratorio, pero el proceso de transmisión sugiere que éste se da en condiciones naturales, fuera de los laboratorios. El hallazgo podría cambiar la forma en que los epidemiólogos consideran la propagación del virus del Nilo Occidental.

Hasta ahora se había creído que este virus se transmitía de un mosquito infectado a un pájaro, y luego del pájaro a otros mosquitos. Esas aves eran los únicos animales considerados como transmisores del virus hasta ahora.

Ese proceso de transmisión es conocido como viremia, lo que significa que los mosquitos adquieren el virus de los pájaros que ya tienen altos niveles del virus en su sangre, lo que usualmente lleva un periodo de incubación de varios días.

Sin embargo, Higgs y otros investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas en Galveston determinaron la transmisión casi instantánea del virus del Nilo Occidental, al colocar en una caja mosquitos infectados y en otra mosquitos sanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.