Sólo ha muerto una persona por golpe de calor en Veracruz, dice funcionario
Niega la Ssa que hayan ocurrido 3 decesos por las altas temperaturas
En Aguascalientes el termómetro llegaría a los 40º C, marca no superada desde hace 20 años
Ampliar la imagen Aumento en las ventas de nieves en el Z�o capitalino, ante las altas temperaturas FOTO Jes�llaseca
La Secretaría de Salud (Ssa) descartó que debido a las altas temperaturas hayan muerto tres personas en la zona de La Laguna, Coahuila. Oscar Velázquez Monroy, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenaceve), detalló que "ya fue verificado" que dichas defunciones reportadas "no correspondan a la causa que se menciona, esto es deshidratación".
De acuerdo con el funcionario, la causa de muerte de dos ellas -adultos mayores- fue "diabetes descompensada" y la otra por "hipertensión arterial", y precisó que hasta el momento sólo ha muerto "una sola persona por golpe de calor en Veracruz".
En conferencia de prensa, Velázquez Monroy detalló que es justamente el denominado golpe de calor el que genera más defunciones en la temporada de estiaje, tanto así que el año pasado, de las 10 muertes ocurridas por este motivo, ocho fueron por golpe de calor y dos por deshidratación; seis de ellas ocurrieron en Baja California y las restantes a Sonora.
El encargado del Cenaceve detalló que el golpe de calor se hace presente con fiebre igual o mayor a 40.5 grados, carencia de sudor, confusión mental y desorientación, y añadió que se origina por exposición a los rayos de sol sin protección alguna. Destacó que en el manejo de este tipo de pacientes, quienes están en "urgencia médica y en peligro de perder la vida", incluye en primer lugar poner al afectado a la sombra, aflojarle al ropa o desnudarlo, en ocasiones bañarlo o aplicarle paños húmedos y fríos en todo el cuerpo, y no administrarle líquidos hasta que se haya recuperado la conciencia.
Para no llegar a esta situación se debe evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, usar sombrero, gorras o sombrilla, mantenerse en lugares frescos y evitar realizar ejercicio extremo o al aire libre -esto entre las 11 y 15 horas-, aumentar el consumo de líquidos, evitar la ingesta de alcohol, pues éste produce deshidratación y usar ropa ligera y de colores claros, así como no automedicarse.
Por otra parte, en Aguascalientes, Alfredo Aranda Becerra, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), alertó a la población a tomar medidas de prevención por las altas temperaturas que han alcanzado los 39 grados centígrados y pueden provocar problemas en la salud de la gente.
María del Refugio Caldera, subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, del Instituto de Salud estatal, dio a conocer que en esa entidad hasta mayo de este año se han presentado 25 mil 900 casos de infecciones gastrointestinales, principalmente en menores de cinco años y mayores de 60 años, y agregó que en el último trimestre se repartieron 80 mil sobres de vida suero oral.
El titular de la UEPC subrayó que fue durante mayo de 1998 cuando el mercurio alcanzó los 40 grados, sin embargo, auguró que "este año parece que vamos a rebasar esa marca no superada en 20 años".
La Ssa destacó que los grupos más vulnerables en este periodo de elevadas temperaturas son los menores de cinco años y los mayores de seis, así como las personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. Además alertó sobre el agotamiento por calor, que se define como la pérdida excesiva de líquido corporal y sales minerales por falta de reposición de líquidos cuando las pérdidas son mayores por la sudoración.
Entre los síntomas del agotamiento por calor están la sudoración excesiva, piel fresca y húmeda, pulso rápido y débil, respiración acelerada y poco profunda, palidez, calambres, cansancio y mareo, náusea o vómito y posibilidad de tener un ataque cardiaco.