Usted está aquí: miércoles 8 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Decepciona Mireille Roccatti a madres de mujeres asesinadas

Reunión en Juárez

Decepciona Mireille Roccatti a madres de mujeres asesinadas

RUBEN VILLALPANDO Y ANDREA BECERRIL CORRESPONSAL Y REPORTERA

Ciudad Juárez, Chih., 7 de junio. La fiscal especial de la Procuraduría General de la República (PGR) para asesinatos de mujeres, Mireille Roccatti, se reunió por primera vez con madres de víctimas de feminicidios perpetrados en Juárez. El encuentro terminó entre asperezas, e incluso Paula Flores -mamá de Sagrario González, violada y asesinada en 1998- dijo: "no sé para qué nos hicieron venir, nada más para que esta señora nos diga que no puede investigar los casos de nuestras hijas".

La ex directora del Instituto Chihua-huense de la Mujer, Victoria Caraveo Vallina, encabezó el grupo de 33 madres de víctimas que dialogaron con Roccatti por espacio de hora y media.

Eva Arce expuso a la funcionaria los casos de su hija Silvia Arce y de la amiga de ésta, Griselda Mares, secuestradas en 1997 a manos de dos agentes de la desaparecida Policía Judicial Federal. La agraviada dijo haber investigado por su cuenta los pormenores de las abducciones, mismos que proporcionó a autoridades locales y federales, pero nada se ha hecho.

La actitud de las madres de víctimas fue resumida por Paula Flores, quien dijo estar decepcionada de la nueva fiscal, "porque se nota que le falta voluntad política para resolver los crímenes pendientes".

Persiste la desigualdad

En la ciudad de México, senadoras y diputadas, representantes sociales y la directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa, coincidieron en que pese a los esfuerzos realizados persiste una situación desfavorable para el sector femenil en México, ya que sigue la discriminación, la intolerancia y sobre todo la violencia de género.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, la priísta Diva Hadamira Gastélum, señaló que ha habido más asesinatos de mujeres en Juárez que bajas de soldados en algunos conflictos bélicos de América Latina.

Durante la Reunión de Seguimiento a los acuerdos de la cuarta Conferencia Mundial de la Mujer y la Plataforma de Acción de Pekín, la legisladora señaló: en la invasión de Playa Girón murieron 219 personas, mientras que en Ciudad Juárez, en una década, han sido asesinadas 416 mujeres. Preguntó: "¿puede hablarse de paz en México con esas cifras?"

Al respecto, Patricia Espinosa señaló que "gracias al esfuerzo del Poder Legislativo, del Ejecutivo y de los grupos sociales, se han logrado avances importantes para lograr la igualdad de género", pero persiste una situación desfavorable para el sector femenino, pues "conviven diariamente esfuerzos por reivindicar nuestros derechos con vicios discriminatorios".

Antes, la senadora perredista Leticia Burgos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, señaló que en el Senado se dará seguimiento a tres acuerdos: la Convención contra todas las Formas de Discriminación, mejor conocida como Cedaw; a la cuarta Conferencia Internacional de la Mujer, Pekín+10; la Cumbre de El Cairo, y los Objetivos del Milenio, "para revisar cuál es el estado que guardan estos compromisos.".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.