La situación será caótica hacia 2050, cuando haya 40 millones de ancianos
México, sin infraestructura sanitaria ni sistema pensionario, señala la Sedeso
Ampliar la imagen Ancianos en busca de trabajo en la tercera feria del empleo FOTO Jos�ntonio L�
En México, dos de cada tres adultos mayores viven en situación de pobreza; cuatro de cada cinco no cuenta con seguridad social, y desde 2001 a la fecha, sólo han conseguido trabajo 26 mil personas por medio de las ferias del empleo organizadas por el gobierno federal para quienes tienen 60 años y más. Diariamente se incorporan a este grupo de edad 790 individuos a nivel nacional.
Rodolfo Tuirán, subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), alertó sobre la problemática que enfrentará el país por falta de infraestructura sanitaria y de un sistema de jubilaciones y pensiones para 2050, cuando se estima que la población de ancianos será de aproximadamente 40 millones. Hoy son 8.5 millones.
México, sostuvo durante la tercera Feria del empleo para adultos mayores de 60 años, que se lleva a cabo los días 7 y 8 de junio, está creciendo a tasas de 3.7 o 3.8 por ciento anual, suficientes para duplicar el tamaño de esta población cada 18 años, aproximadamente. Y con ello, el país se verá en la necesidad de adecuar el sistema de salud a un contexto donde van a predominar las enfermedades degenerativas y crónicas, cuando, décadas atrás lo eran las infecciosas y parasitarias.
En el ámbito laboral, refirió, la problemática es similar. Conforme aumenta la esperanza de vida, se refleja en el número de años productivos. Es decir, insistió, "a la edad de 60 o 65 años todavía tenemos por delante alrededor de 15-16 años más de vida, con cierta salud y capacidad para continuar trabajando". Pero, como no hay las oportunidades que se requieren, muchos "se ven obligados a autogestar su propia ocupación".
De los 8.5 millones actuales, alrededor de 60 por ciento de los hombres mayores de edad trabajan y en el sector femenil la cifra llega a 20 por ciento, situación que nos refleja, insistió el subsecretario, la necesidad de multiplicar las oportunidades laborales, toda vez que en "los hogares con presencia de este grupo poblacional, dos de cada tres están en situación de pobreza".
Frente al reto, Rodolfo Tuirán se pronunció porque se fortalezca el sistema de pensiones no contributivas. "Justamente el gran reto para el país para los próximos años es establecer un sistema de esta naturaleza que le permita brindar a los mayores de 60 años, dado los contextos de rezagos y carencias que viven". En este sentido, el gobierno capitalino, aceptó, está planteando un modelo así y en otros estados se asumen figuras similares.
Las 26 mil fuentes de trabajo que se han creado por medio de las ferias del empleo, si bien son insuficientes, reconoció el funcionario, son "indicios de la emergencia de una nueva cultura de responsabilidad social de muchas de las empresas de la ciudad".
Al World Trade Center asistieron cientos de personas, que con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, accedieron a los módulos donde se ofrecen nueve mil 200 plazas, 50 por ciento de ellas con seguridad social.
Llegaron personas que desde hace años no cuentan con un ingreso, como Higinio Leobardo Cedillo, Raquel Joya Flores y Carlos Valencia, quienes solicitaban cualquier puesto, sin importar el salario.
A la puerta del salón Olmeca, un contador público, de 57 años, esperaba la oportunidad de poder ingresar a dejar su currículum y se preguntaba por qué se hacían ferias sólo de ese tipo, cuando gente de entre 40 y 60 años también necesitan trabajo.