Usted está aquí: miércoles 8 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Continúa la crisis financiera en el IMSS, asegura Santiago Levy

El funcionario cambia su discurso y ahora responsabiliza de la problemática a la evasión

Continúa la crisis financiera en el IMSS, asegura Santiago Levy

El instituto firma convenio con el SAT para mejorar los programas de fiscalización y cobranza

ANGELES CRUZ MARTINEZ

La situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa prácticamente igual que en años pasados: crítica y debilitada, debido a que no hay cambios importantes en la problemática estructural ya documentada, aseguró ayer el director general, Santiago Levy Algazi.

No obstante, durante la firma de un convenio de colaboración con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el intercambio de información, el funcionario modificó su discurso, atribuyendo la principal responsabilidad por la mejoría financiera del instituto a la elevación de las cifras de empleo en el país.

Ayer, señaló que existen otras estrategias, como el reducir la evasión y lograr que cada vez más empresas cumplan con sus obligaciones respecto a la afiliación de sus trabajadores a la seguridad social y, en otros casos, que reconozcan la existencia de una relación laboral formal con sus empleados y los afilien a la institución.

Sin proporcionar cifras exactas, Levy Algazi comentó que el IMSS ha llevado algunos casos a los tribunales, con la finalidad de que las empresas acepten que deben incorporar a los trabajadores al régimen obligatorio del IMSS. Mencionó que en esta situación se encuentran los comisionistas y los que realizan ventas directas.

Detalló que el IMSS también ha mantenido pláticas con algunas universidades estatales, de las cuales han surgido acuerdos que benefician a los empleados. En estos casos, indicó, se ha logrado afiliar a miles de trabajadores y eso también representa mayores ingresos para el instituto, aunque no se modifique el empleo.

Las acciones seguidas por el Seguro Social también permitieron que entre 2000 y 2004 se redujera la evasión de las empresas en cuanto al salario base de cotización de sus empleados. Mientras en el primer año se reportaba con un salario mínimo a 14 por ciento de los trabajadores afiliados al IMSS, para 2004 el porcentaje se redujo a 6 por ciento.

Levy Algazi también dijo que los recientes cambios aprobados por el Congreso de la Unión a la Ley del Seguro Social tendrán impacto en una mayor afiliación de los trabajadores del campo, incluidos los eventuales.

Así que aunque las cifras de ingreso del IMSS dependen de las variables de empleo en el país y del salario base de cotización, "independientemente de que el primero no se modifique, se inscriben más personas".

De hecho, con las cifras disponibles hasta mayo de 2005, el director del Seguro Social mencionó que el instituto cumplirá la meta de ingreso programada para este año, de 117 mil millones de pesos por concepto de cuotas obrero-patronales.

El funcionario suscribió un convenio de colaboración con el jefe del SAT, José María Zubiría Maqueo, por medio del cual ambas dependencias intercambiarán información para mejorar la eficiencia de sus programas de fiscalización y cobranza.

Se trata, explicaron los funcionarios, de reducir el incumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de las empresas, lo cual representa una competencia desleal que afecta a las que sí cumplen, además de que merma los derechos de los trabajadores.

Zubiría resaltó que el objetivo es invitar a las empresas a autorregularse, acudir tanto al SAT como al IMSS a ponerse al corriente con el pago de sus obligaciones. Mencionó que en los primeros tres a seis meses, los patrones observarán el aumento en la percepción de riesgo para sus negocios y acudirán a regularizar su situación fiscal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.