El IEDF ya entregó algunas copias al PRD, señala
Vigente, el dictamen que confirma que Creel incurrió en delito: Huchim
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ya entregó al PRD copias certificadas de parte del expediente que documenta el rebase del tope de campaña por Santiago Creel Miranda, candidato de Acción Nacional (PAN) a la Jefatura de Gobierno en 2000, informó el consejero Eduardo Huchim May.
El funcionario electoral puntualizó que hace tres semanas, en la Comisión de Fiscalización del IEDF, que él preside, se tomó el acuerdo de atender la solicitud del representante del Partido de la Revolución Democrática ante el instituto, Juan González Romero. "Sin embargo, por ser copias certificadas, el área jurídica tiene que cotejar cada hoja, por lo que se requiere de más tiempo".
Para el presidente de la Comisión de Fiscalización, el dictamen aprobado por el pleno del Consejo General del IEDF que establece que Creel Miranda excedió el tope de gastos de campaña, está vigente.
"La verdad jurídica es que Creel Miranda rebasó los gastos de campaña", remarcó el consejero, quien agregó que hasta el momento ninguna autoridad electoral ha entrado al fondo del asunto ni revocado el dictamen aprobado por el IEDF.
Recordó que las resoluciones de los tribunales electorales del Distrito Federal (TEDF) y del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) únicamente desechan los recursos de impugnación que el Partido de la Revolución Democrática presentó por separado.
Huchim May aseguró que en los próximos días se entregarán las copias que faltan del expediente del caso Creel.
El lunes pasado, el representante del PRD ante el IEDF anunció que su partido presentará una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal contra Santiago Creel Miranda por rebasar en 4.1 millones de pesos el tope de campaña -lo cual está tipificado como delito electoral- fijado a los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la capital en 2000.
Asimismo, González Romero instó al IEDF a concluir el proceso de imposición de sanciones contra el PAN, ya que quedó demostrado el hecho ilícito en que incurrió Creel Miranda, quien ahora pretende ser el candidato de ese partido a la Presidencia de la República.