Detectan reses enfermas en rastros estadunidenses
Se agrava el conflicto entre ganaderos de Durango y EU
Hace dos semanas les cerraron la frontera por falsear datos
El conflicto entre ganaderos duranguenses y el gobierno de Estados Unidos se agravó debido a que las autoridades de ese país detectaron en su territorio ganado enfermo proveniente de la entidad mexicana, informó David Avitia Torres, presidente de la Unión Ganadera de Durango.
Explicó que luego de concluir la reunión entre ganaderos de México y funcionarios del Departamento de Agricultura del vecino país, quedó claro lo complicado que resultará recuperar el permiso de exportación a Estados Unidos.
Hace dos semanas el gobierno estadunidense sancionó a Durango por ocultar información a la Comisión Binacional Sanitaria sobre la presencia de vacas en una zona exclusiva para animales de exportación, por lo que al menos 40 mil cabezas del hato ganadero local apto para comercializarse en el extranjero no podrán ser vendidas.
"El problema con Durango es que la Comisión Binacional Sanitaria no sólo encontró falsedad en la información reportada, sino en el control para la movilización del ganado, por lo que la situación está más difícil de lo que pensábamos", reconoció Avitia Torres.Aunado a lo anterior, indicó, la detección de reses enfermas cuando iban a ser sacrificadas para el consumo de la carne provocó mayor inconformidad en aquel país.
El presidente de la Unión Ganadera de Durando refirió que la misma Comisión Binacional Sanitaria bajó de categoría a otros estados de la República Mexicana, pero les permite exportar con nuevas reglas. "A Durango no sólo le bajaron el nivel, sino que le cerraron las fronteras totalmente. Las pérdidas económicas serán millonarias, sobre todo porque se prevé que este problema podría durar varios años", apuntó.
Sólo en los próximos cuatro meses, los ganaderos locales perderán aproximadamente 80 millones de pesos al dejar de exportar 50 mil cabezas y venderlas para consumo nacional.
Anualmente se exportan a Estados Unidos alrededor de 150 mil cabezas de ganado duranguense, las cuales ahora tendrán que comercializarse para el consumo mexicano, lo que provocará a los campesinos pérdidas de alrededor de mil 500 pesos por cada cabeza, lo que hablaría de una pérdida anual de más de 200 millones de pesos.
Se desploma el precio del ganado bovino chiapaneco
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Chiapas, Antonio Ortega, reveló que la cotización del ganado bovino se desplomó de 22.50 a 17 pesos el kilogramo, luego del veto que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos impuso al hato chiapaneco.
El funcionario aseguró que el anuncio de las autoridades del vecino país ocasionó especulaciones, a pesar de que la Comisión Binacional Sanitaria no ha dado a conocer los resultados del encuentro entre representantes del ramo de ambas naciones, donde se informará si Chiapas podrá seguir enviando ganado a territorio estadunidense.
Refirió que el precio se vino abajo a pesar de que esta entidad ha cumplido con los requisitos para lograr que nueve municipios fueran declarados libres de brucelosis y tuberculosis bovina. Este año, añadió, se buscó que más de 15 municipios alcanzaran el mismo estatus, sin embargo, vino el supuesto bloqueo a las exportaciones.
Al respecto, el gobernador del estado, Pablo Salazar Mendiguchía, consideró una represalia el veto que impuso el Departamento de Agricultura de Estados Unidos el pasado primero de junio, cuando anunció la prohibición de importaciones de ganado de los estados de Chiapas y Durango, con el argumento de "preocupaciones sobre tuberculosis bovina".
Dijo que ante esta situación, la administración a su cargo ya se inconformó y que él ha estado hablando con el titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga, para que en el contexto de una nueva revisión binacional el gobierno federal pida a su homólogo estadunidense que Chiapas sea de los primeros casos en ser revisados.