Usted está aquí: miércoles 8 de junio de 2005 Estados Evacuan 60 personas poblados cercanos al Volcán de Colima

Gobernación no descarta explosiones más fuertes

Evacuan 60 personas poblados cercanos al Volcán de Colima

Protección Civil de Jalisco habilita albergue temporal

VERONICA GONZALEZ Y NELDA ANZAR CORRESPONSALES

Ante la intensa actividad eruptiva del Volcán de Colima, el sistema estatal de Protección Civil de Jalisco desalojó de forma preventiva a 60 personas de las comunidades de Juan Barragán, Borbollón y El Durazno, ubicadas en las faldas del coloso, y habilitó un albergue temporal en la casa ejidal del municipio de San Marcos.

El operativo se realizó a las 23 horas de ayer, 5 minutos antes de que el volcán tuviera una fuerte explosión que provocó una columna de ceniza de 4.5 kilómetros sobre el nivel del cráter, que se extendió hacia los municipios colimenses de San Marcos, Jalisco y Comala, Cuauhtémoc, Villa de Alvarez, así como a la capital del estado.

En la ciudad de México, Carmen Segura Rangel, coordinadora de Protección Civil de Gobernación, dijo que hay riesgo de que en las "próximas horas ocurran nuevas explosiones de igual o mayor magnitud a la ocurrida el domingo pasado", y que la dependencia tiene la capacidad de evacuar, si así se requiere, a las 13 mil 249 personas que habitan los municipios de Tonila, Tuxpan y Zapotlán de Badillo, de Jalisco.

En conferencia de prensa la funcionaria reveló que el último sobrevuelo en el que se analizó la parte superior del cráter reveló que en los sectores norte y sur del volcán hay una elevada cantidad de material incandescente que podrían caer en los poblados de Barranca La Lumbre, San Antonio y Monte Grande.

Según el Comité Científico Asesor del Volcán de Colima, al mediodía de este martes la nube de ceniza alcanzaba 22 kilómetros de ancho y se desplazaba hacia el suroeste a 70 kilómetros por hora.

Debido a la caída de ceniza, la Secretaría de Salud de Colima anunció que distribuiría gratuitamente 30 mil cubrebocas en las escuelas y unidades médicas de los municipios más afectados. Además, en la capital del estado se difunden mensajes radiofónicos en los que se recomienda a la población abstenerse de realizar actividades al aire libre para evitar el contacto con la ceniza, ya que causa irritación en ojos, vías respiratorias y piel; barrer las calles sin utilizar agua, depositarla en bolsas y evitar que caiga en los drenajes.

El Comité Científico Asesor del Volcán de Fuego informó que "la erupción del lunes fue menor a la ocurrida el 17 de julio de 1999, con valor de 8.6 en la escala interna de la Red Sismológica de Colima".

El Comité Científico también recomendó ampliar la zona de exclusión de actividades en Colima y Jalisco a 7.5 kilómetros a partir del cráter del volcán sobre los cauces de las barrancas -antes de las explosiones estaba en 6.5 kilómetros-, y mantener el radio de alerta preventiva hasta 11.5 kilómetros de la cima del coloso, el cual incluye las poblaciones de La Yerbabuena y La Becerra, en Colima, y Juan Barragán, Causentla, Cofradía de Tonila, Atenguillo, El Saucillo, Alpizahue, El Fresnal y El Embudo, en Jalisco.

Asimismo pidió a la población evitar permanecer en las barrancas La Lumbre, El Cordobán, San Antonio y Monte Grande, en Colima, y El Muerto, La Tuna, Santa Ana, El Cafecito, La Arena y Beltrán-Durazno en Jalisco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.