Riqueza biológica y arqueológica
Bahías de Huatulco, Oax., 7 de junio. El proyecto Punta Maguey -desarrollo turístico que el Fonatur pretende instalar precisamente en esta punta-- tendrá que ajustarse a las reglas del programa de manejo del Parque Nacional Huatulco (PNH), porque en esas 63 hectáreas no sólo hay riqueza biológica, sino que se han descubierto asentamientos arqueológicos, y este año personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) empezará a levantar el inventario, dice la directora del parque, Silvia Niembro.
La autorización que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó al empresario promotor es "parcial" -precisa- y deberá cumplir muchos requerimientos. También dice que el consejo asesor del PNH ha dado su opinión de que el proyecto afecta la zona, pero la última palabra la tienen la Semarnat y el Fonatur, acepta.
Nosotros entendemos, dice en su calidad de autoridad, que Huatulco necesita atractivos más allá de sol y playa, "pero hablar de construir habitaciones en una reserva son palabras mayores. El promotor del proyecto dice que alojará investigadores, y el programa de manejo permite infraestructura para la investigación pero, con todo respeto, lo que conocemos parece un desarrollo turístico más, y estaría muy bien que se hiciera en territorios de Fonatur, que todavía tiene muchos fuera del parque".
Mireya Cuéllar, enviada