Washington anuncia propuesta para condonar la deuda a naciones africanas
Acepta Bush petición de Blair de aumentar la ayuda de EU para Africa
Atacar la hambruna en ese continente, entre las metas de la promesa estadunidense
Ampliar la imagen Tony Blair y George W. Bush antes de hablar a los medios de informaci�yer en la Casa Blanca FOTO Reuters
Washington, 7 de junio. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, respaldó este martes al primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, al anunciar el aumento de la ayuda de su país para Africa, y aunque rechazó otras propuestas, como la de cancelar la deuda de los países más pobres de ese continente, propuso que la iniciativa sea llevada a la reunión del Grupo de los Ocho (G8).
Tony Blair viajó a Washington en busca de un aumento de la ayuda a Africa antes de la Cumbre del G8, que se celebrará del 6 al 7 de julio en Gleneagles, Escocia.
Bush se comprometió a otorgar este año 674 millones de dólares adicionales para ayuda de emergencia a Africa, especialmente para combatir la hambruna en el Cuerno del Africa (Etiopía, Eritrea, Somalia y Yibuti).
Esta cantidad se sumará a los mil 400 millones de dólares ya prometidos por Washington este año a la Ayuda Pública para el Desarrollo (APD), para los países africanos.
Sin embargo, la cifra se encuentra lejos de las recomendaciones de la Comisión para Africa reunida por Blair que solicita un drástico aumento de la APD de los países ricos a Africa para elevarla a 50 mil millones de dólares en 2015.
Bush aseguró este martes que su país trabaja junto con Gran Bretaña en una propuesta para el G8, integrado por los países más industrializados, a fin de eliminar la totalidad de la deuda de las naciones más pobres.
"Nuestros países trabajan en una propuesta que elimine absolutamente la deuda de los países más pobres", declaró Bush en una conferencia de prensa en la Casa Blanca junto a Blair.
Europeos y estadunidenses difieren sobre las modalidades de la suspensión de la deuda. Los británicos proponen vender parte de las reservas de oro del Fondo Monetario Internacional (FMI). En cambio, Washington quiere una solución distinta basada en la eliminación de las deudas de los más pobres con los organismos multilaterales.
Con el otorgamiento de recursos adicionales, esta propuesta preservará la integridad financiera del Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo, afirmó Bush.
Blair consideró que "estamos en buen camino de llegar a un acuerdo luego de la reunión de ministros de Finanzas" del G7 (el G8 menos Rusia), que se desarrollará el próximo fin de semana en Londres.
Este acuerdo "se centrará en la anulación de toda la deuda y también sobre el compromiso de otorgar los recursos necesarios para asegurarse que las instituciones (financieras) no sean penalizadas" por esta iniciativa, afirmó el premier británico.
Blair también logró que su aliado estadunidense admitiera que el cambio climático es "un problema grave" que "hay que solucionar", a pesar de que en 2001 Bush se negó a ratificar el Protocolo de Kyoto, instaurado precisamente para luchar contra ese problema.
La batalla contra el recalentamiento global es otro de los grandes temas que Blair incluyó en la agenda del G8.
En este contexto, 3 millones de niños de los países pobres de Africa Subsahariana morirán como resultado del fracaso de la comunidad internacional para cumplir sus promesas de detener la mortalidad bajo cinco al 2015.
La Organización de Naciones Unidas pedirá próximante por una acción urgente para contrarrestar el desastre en Africa, en tanto que las naciones dan por hecho que esta situación es la de siempre, de acuerdo con Dpa.
El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, dijo hoy que visitará cuatro naciones africanas la semana próxima para conocer los problemas que le aquejan, y afirmó que hay una "oportunidad única" para que se convierta en un continente de esperanza".