Usted está aquí: miércoles 8 de junio de 2005 Mundo Consignadas en Cuba, unas 300 personas por traficar con medicinas

Crece el mercado negro ante la escasez de fármacos

Consignadas en Cuba, unas 300 personas por traficar con medicinas

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 7 de junio. Casi 300 personas fueron acusadas de delitos derivados del mercado negro de medicamentos en lo que va del año, informó hoy el diario oficial Granma.

La policía realizó en cinco meses 309 operaciones contra el tráfico ilícito de fármacos, un promedio de dos diarias, en las que resultaron involucradas 468 personas en total, añadió el reporte.

Solamente en una casa fueron incautadas más de 44 mil tabletas y 92 frascos de medicamentos, dijo Granma.

Fueron consignadas 294 personas y se aplicaron 102 sanciones administrativas por el trasiego de un millón de tabletas y 3 mil 363 frascos de medicamentos, según el informe.

Las medicinas se distribuyen en el sistema estatal de salud a precios subsidiados, pero la escasez de algunos renglones propicia el robo en almacenes o farmacias y su venta clandestina.

Otro segmento del mercado negro opera en moneda fuerte, con productos de demanda internacional, como el PPG (drenaje circulatorio) y la melagenina (restauración de la piel).

Hace dos años el gobierno restructuró la distribución de medicamentos, al crear droguerías provinciales como eje de la red de farmacias, con un sistema de control informatizado.

Granma advirtió que una causa del trasiego ilegal de fármacos es la automedicación, práctica corriente entre los cubanos, que además de presionar las existencias ponen en riesgo la salud de quien lo hace sin control facultativo.

En una de sus recientes intervenciones especiales ante la televisión, el presidente Fidel Castro llamó a la población a evitar la demanda injustificada de medicamentos, entre otros motivos para abatir el mercado negro.

Castro reconoció que hay escasez de algunos fármacos, pero anunció que las inversiones en el sector facilitarían la existencia estable de un cuadro básico al alcance del público.

"De enero a la fecha se redujeron los renglones deficitarios y la tendencia es a continuar este camino para, en un tiempo prudencial, estabilizar la relación entre demanda y oferta de medicamentos", señaló Granma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.