Sin previo aviso, los distribuidores incrementaron el precio de esos productos
Prevén mayor inflación por el sorpresivo aumento en cigarros, refrescos y cervezas
En el mes reciente se han registrado aumentos de entre un peso y 50 centavos en productos como cigarros, refrescos y cervezas, que aun cuando no son de consumo básico, no faltan en el bolsillo y mesa de los mexicanos, por lo que previsiblemente en el próximo reporte del Banco de México la inflación será alta.
Los precios de estos productos no están controlados por la Secretaría de Economía o por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y el único aviso de su incremento lo hicieron los propios distribuidores a sus clientes.
Asimismo productos que forman parte de la alimentación de la población, como jitomate, chiles, cebollas, frutas y verduras mostraron un ligero descenso, pero aún se encuentran en niveles de 23 o 25 pesos por kilo en el caso del jitomate, uno de los principales elementos que influyen en el aumento de la inflación por el llamado efecto "pico de gallo".
Casi de forma desapercibida, el sábado 4 de junio, tres días después del Día Mundial de No Fumar, y para sorpresa de los consumidores de tabaco del país, el precio de cada cajetilla de cigarros se incrementó en un peso en tiendas de autoservicio, vinaterías y tiendas de cada colonia.
Los asiduos consumidores de tabaco de marcas como Marlboro -en cualquiera de sus presentaciones-, Camel y Salem pagarán un peso más de lo acostumbrado, ya que este tipo de cigarrillos pasó de 18 a 19 pesos por cajetilla. Los Benson dorados y mentolados ahora cuestan 20 pesos; los Raleigh con filtro 18 pesos y sin filtro 11; los Boots, Montana y Brodway se venden en 16 pesos, y los Delicados con boquilla o los tradicionales Alitas se encuentran en 11 pesos.
Todos estos precios representan un incremento de un peso por cajetilla si se compran en horarios regulares, debido a que las tiendas con horario nocturno regularmente suben los precios hasta cinco pesos más por producto.
Quince días antes de que las cigarreras incrementaran sus precios, también las empresas refrescaras hicieron modificaciones sobre el precio de venta de sus principales productos. CocaCola, una de las marcas más vendidas en México, hizo incrementos de entre 50 centavos y un peso, por lo que la presentación de 2.5 litros retornable subió a 13 pesos y la desechable a 16, un peso arriba del precio anterior.
La presentación de un litro regular pasó de 8.50 a 9 pesos; la de dos litros dietética subió de14 a 15 pesos, mientras que la presentación baja en calorías de un litro y la regular de 600 mililitros se mantuvieron en 9 y 7 pesos, respectivamente.
La marca competidora, Pepsicola, incrementó su presentación de 2.5 litros de 12 a 13 pesos, al igual que su producto Squirt.
Y durante los primeros días de mayo otro producto de alto consumo entre los mexicanos, la cerveza, mostró una variación al alza en su precio al público, en algunas de sus presentaciones. La Corona familiar, mejor conocida como "caguama", subió de 14 a 15 pesos, y la Victoria del mismo volumen pasó de 13 a 14 pasos, mientras que la cerveza yucateca León -de reciente ingreso al mercado- en la presentación familiar se mantuvo en 12 pesos.
La presentación convencional de Corona pasó de 5.50 pesos a 6; la de Victoria de 5 a 5.50, al igual que la León.
Por otra parte, a diferencia de los últimos días de abril y la primera quincena de mayo, productos de consumo básico como el jitomate, cebolla y chile mostraron un descenso en sus precios. De los casi 40 pesos que alcanzó en algunas plazas el kilo de jitomate, actualmente se ubica entre 17 y 23 pesos el tipo Sinaloa, y entre 9 y 11 pesos el saladet. La cebolla blanca se encuentra entre 10 y13 pesos por kilo, y chiles como el serrano o el jalapeño están entre 15 y 20 pesos por kilo, a diferencia del chile de árbol, que se vende en los principales mercados en 100 pesos el kilogramo.