Usted está aquí: miércoles 8 de junio de 2005 Economía México recibirá 5 mil 106 mdd más de lo presupuestado por exportaciones de petróleo

El promedio del precio de la mezcla nacional será de 36 dólares el barril: Gil Díaz

México recibirá 5 mil 106 mdd más de lo presupuestado por exportaciones de petróleo

ANTONIO CASTELLANOS

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, afirmó que el promedio del precio de la mezcla mexicana de exportación para este año podría alcanzar los 36 dólares por barril, lo que significará que por cada dólar se disponga de 10 mil millones de pesos adicionales. El grupo Financiero Banamex estimó que los ingresos serán de 23 mil 831 millones de dólares.

Durante su participación en la séptima Conferencia Anual de EuroFinance, el secretario de Hacienda reconoció asimismo que el gobierno del presidente Vicente Fox ha insistido, sin éxito, en aprobar las reformas estructurales. Lo que se vislumbra es que dependerá del próximo gobierno y Congreso sacar adelante los proyectos legales presentados.

Gil Díaz, dijo: ''La propuestas que se han hecho son sensatas, nada descabelladas, pero por el atavismo ideológico de algunos recalcitrantes que estudiaron con ideologías de Francia del siglo XVI no se ha podido avanzar''. Según el funcionario, un pequeño grupo de senadores del PRI y el PRD que dicen no a todo, ha impedido el avance de las reformas legales.

De los 10 mil millones de pesos adicionales por cada dólar en el precio del petróleo, 6 mil corresponderán al gobierno federal y el resto se destinará a estados y a la propia paraestatal. Aseguró que hasta el momento el precio acumulado para el año anda por los 32 dólares por barril.

Sin embargo, el secretario de Hacienda precisó apenas el 31 de mayo ante los Ejecutivos de Finanzas, que México no puede depender de un precio elevado porque es ''muy volátil, y en el momento en que no contemos con él, o aumentamos los ingresos, o reducimos los gastos, porque la alternativa, que es endeudamiento, es problemática''.

Durante estos cuatro años y lo que va de este quinto, el ritmo de inversión en Pemex ha sido el más fuerte en su historia, tanto en términos absolutos como relativos. Ha habido inversión y el precio del petróleo ha ayudado en este sentido, agregó.

Más ingresos

Estimaciones del Grupo Financiero Banamex, apoyadas en reportes de Pemex y de la Secretaría de Hacienda destacan que los ingresos por exportación de petróleo para este año serán de 23 mil 831 millones de dólares, 5 mil 106 más a lo presupuestado, y 2 mil 598 millones de dólares más a los obtenidos en 2004.

Precisó que después de que los precios registraron una tendencia descendente en las primeras tres semanas de mayo, apoyados por una mayor acumulación de inventarios, resurgieron las presiones sobre las cotizaciones, al encontrarse el mercado de destilados insuficientemente abastecido.

Esta situación se mantiene y se ha sumado a factores estructurales. El WTI cerró el primer viernes de junio arriba de 55 dólares por barril y la mezcla mexicana por encima de los 42 dólares por barril.

Los expertos de Banamex señalaron que las perspectivas de mayor estrechez del mercado para la segunda mitad del año y la constante revisión de los pronósticos de precios al alza, así como una menor expectativa con el WTI ''nos lleva a cambiar nuestra premisa de la mezcla mexicana de 35 dólares por barril a 36 para el presente año''.

Esta situación favorece una mayor entrada de ingresos de exportación de crudo que se estiman en 670 millones de dólares más, con respecto al cálculo anterior y 5 mil millones de dólares más que lo presupuestado.

Precisaron que el mercado petrolero continúa presentando incertidumbre acerca de la capacidad de abasto para el segundo semestre del año, a pesar de que han aumentado los inventarios de crudo y de productos terminados.

El último reporte de la Agencia Internacional de Energía muestra para el primer trimestre una acumulación contraestacional de los inventarios de la industria de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Bono en euros

La Secretaría de Hacienda anunció la emisión de un bono de 750 millones de euros, equivalentes a 920 millones dólares, a un plazo de 10 años. La colocación de este instrumento fue llevada a cabo a través de los bancos de inversión Barclays y UBS.

El bono emitido vencerá en junio de 2015 y pagará una tasa anual de 4.25 por ciento. El inversionista recibirá un rendimiento al vencimiento de 4.31 por ciento. Esto equivale a un diferencial de 107 puntos base sobre la tasa swap vigente en el mercado de euros para el mismo plazo.

Destacaron las autoridades hacendarias que esta emisión es congruente con el límite de endeudamiento establecido en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2005 y se enmarca dentro de la estrategia de administración de pasivos externos del gobierno federal.

Dicha estrategia está basada en un manejo prudente y eficaz de la deuda pública, lo cual constituye un factor imprescindible para garantizar un ambiente de estabilidad y certidumbre económica

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.